Otros estudios demuestran que la contaminación del aire induce a un estrés oxidativo, inflamación en los órganos y el sistema circulatorio
Regeneración, 24 de febrero de 2016.- Estudio demuestra que la exposición a altos niveles de contaminación del aire genera disfunciones cardio respiratorias y metabólicas que influyen en padecimientos de sobrepeso.
Un estudio publicado en el Diario de la Federación de Sociedades Americana para la Biología Experimental demostró que las ratas que habían respirado el aire altamente contaminado ganaron peso y experimentaron disfunciones metabólicas y cardiorrespiratorias luego de sólo tres a ocho semanas de exposición.
El estudio consistió en colocar a las ratas y a su crías en dos cámaras, una expuesta al aire contaminado del Beijing y la otra expuesta a aire limpio filtrado.
Después de solamente 19 días, los pulmones e hígados de las ratas expuestas al aire contaminado estaban más grandes y mostraron un incremento en la inflamación de tejidos. Estas ratas tenían además un LDL de colesterol 50% más alto, triglicéridos 46% más altos y un total de colesterol 97% más alto. Su nivel de resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes tipo 2, también era más alto que sus compañeras que respiraban aire limpio.
Todas estas mediciones respaldan la conclusión del estudio sobre los efectos de la exposición al aire contaminado en las disfunciones metabólicas que son precursoras de la obesidad. De hecho, las ratas expuestas a la contaminación fueron significantemente más pesadas al final de sus embarazos aunque a las ratas de ambos grupos les suministraron la misma alimentación.
Resultados similares se observaron en las crías de ratas, que fueron mantenidas en las mismas cajas con sus madres.
Sin embargo, los resultados mostraron que los efectos negativos de la contaminación fueron menos pronunciados después de tres semanas de lo que lo eran a las 8, sugiriendo que la exposición prolongada era necesaria para producir los cambios metabólicos e inflamatorios que hacen ganar peso.
Los resultados de este estudio, financiado por muchas agencias del gobierno chino, son consistentes con otros estudios que demuestran que la contaminación del aire induce a un estrés oxidativo, inflamación en los órganos y el sistema circulatorio.
“Dado que la inflamación crónica se reconoce como un factor que contribuye a la obesidad y las enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad se encuentran cercanamente vinculadas, nuestros descubrimientos prueban la evidencia de que la exposición crónica a la contaminación del aire incrementa el riesgo de producir obesidad”, dijo Jungfeng “Jim” Zhang, profesor de salud global ambiental en la Universidad de Duke y autor en jefe del artículo.
Si la verificación de la conclusión se lleva a cabo en humanos, estos descubrimientos apoyan la urgente necesidad de reducir la contaminación del aire, dado el creciente problema de obesidad en el mundo altamente contaminado de hoy”, dijo Zhang.
Fuente: ScienceDaily.