Casi la mitad de exportaciones mexicanas de miel van a Alemania; consumidores rotundamente en contra de transgénicos y mas aún en la miel
Regeneración, 25 de mayo del 2018. Importadores de miel de Alemania y otros países enviaron una carta a la presidencia de la República en México, para demandar el cese del cultivo de soya transgénica que pone en peligro la importación de miel hacia ese y ortos países. Se señala que los consumidores se oponen rotundamente a los transgénicos pero más aún en el caso de la miel.
La mortalidad global de las abejas es una de las consecuencias más amenazadoras de la agricultura industrial. El uso de pesticidas y el estado general de nuestros paisajes agrícolas suponen una amenaza para las abejas; señaló Naturland, con sede en Alemania.
Con motivo del dia mundial de la abeja que se celebró por primera vez el pasado 20 de mayo, el portal recordó que en Alemania, el desbroce de amplias áreas está incrementándose cada vez más, lo que conlleva una disminución drástica del hábitat de las abejas y de otras especies.
La Carta a Peña Nieto
Naturland precisa que «un ejemplo reciente es el de Méjico, donde los bosques naturales que se encuentran en la península del Yucatán, escasamente poblada, constituyen un hábitat importante para numerosas abejas silvestres y abejas melíferas».
Sin embargo, este hábitat está siendo destruido cada vez más por el cultivo ilegal de soja transgénica. Esto constituye una amenaza no solo para las abejas, sino también para los medios de subsistencia de los apicultores indígenas mayas, muchos de los cuales son apicultores de Naturland.
Señalan que en una carta enviada a EPN, explican que «Casi la mitad de las exportaciones mexicanas de miel llegan a Alemania. Pero los consumidores alemanes están rotundamente en contra de la presencia de organismos genéticamente modificados y aún menos en la miel», dice Manfred Fürst, responsable del Departamento Internacional de Naturland, así como coordinador del IFOAM Apiculture Forum, la asociación mundial de apicultores orgánicos. Alemania es un importante importador de miel, ya que solo alrededor del 20% de sus necesidades pueden satisfacerse con su producción nacional.
Los importadores europeos de miel contra el cultivo de soja transgénica
«Nos solidarizamos con la campaña de las comunidades mayas contra el cultivo legal e ilegal de las plantas genéticamente modificadas», recoge la carta escrita por iniciativa de Naturland, que FEEDM, la federación europea de la miel, así como también diez importadores de miel de Alemania, Austria y Dinamarca han enviado al presidente mexicano Peña Nieto. La carta destaca la excelente calidad de la miel del Yucatán y, al mismo tiempo, advierte de que su exportación a Europa, que es económicamente importante para la región, se vería amenazada.
Además de F.E.E.D.M., la Federación Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel, cuyos miembros representan aproximadamente el 90% de las importaciones totales de miel a Europa, las siguientes empresas también se han unido a la campaña de cartas al gobierno mexicano:
- Dreyer-Bienenhonig, Uelzen, Alemania
- dwp, die WeltPartner, Ravensburg, Alemania
- El Puente, Die Fair Trade Pioniere, Nordstemmen, Alemania
- EZA Fairer Handel, Köstendorf, Austria
- GEPA – The Fair Trade Company, Wuppertal, Alemania
- Honig-Wernet, Waldkirch, Alemania
- HONIGMAYR, Tenneck, Austria
- HOYER, Polling, Alemania
- Jakobsens Honey, Aulum, Dinamarka
- Sonnentracht, Bremen, Alemania
Antecedentes
De hecho, la soja transgénica ya no se puede cultivar en la península del Yucatán desde el fallo de la Corte Suprema de 2015 de México. En ese momento, Naturland, en cooperación con asociaciones de apicultores y organizaciones de defensa del medio ambiente y de los derechos humanos de todas las partes del mundo, estaban apoyando a las comunidades mayas en su batalla legal. Sin embargo, la batalla no ha terminado, como informó una delegación de apicultores mayas durante una visita a la sede de Naturland en Gräfelfing, Alemania, en otoño de 2017.
En 2016, el propio gobierno mexicano constató durante una inspección, que se sigue cultivando soja transgénica. Pero muy poco ha sucedido desde entonces“, se queja Irma Gómez González, ingeniera agrícola y consultora de apicultura. La contaminación de las aguas subterráneas con pesticidas y la deforestación ilegal a gran escala son las consecuencias inmediatas de la constante expansión del cultivo de soja, que tiene resultados catastróficos para la población indígena. Las abejas mueren por el uso de pesticidas o simplemente porque no encuentran comida. Esto disminuye la producción de miel que, junto con la agricultura, constituye el recurso económico más importante de las familias mayas.