El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, enfrenta una severa condena por recibir sobornos de Odebrecht a cambio de contratos públicos.
RegeneraciónMx, 21 de octubre de 2024. Un tribunal de Perú condenó este lunes a Alejandro Toledo, exmandatario del país, a 20 años y seis meses de prisión por colusión y lavado de activos por Odebrecht.
La sentencia la emitió la jueza que presidió el juicio, y establece que Toledo fue el máximo responsable en un esquema de corrupción relacionado con la constructora brasileña; la cual obtuvo un contrato para construir un tramo de la carretera Interoceánica que conecta Brasil con Perú.
La fiscalía acusó a Toledo de recibir 35 millones de dólares en sobornos a cambio de garantizar la adjudicación de la licitación pública para este ambicioso proyecto; cuyo costo final se disparó de 507 millones a 1,255 millones de dólares.
Además, la jueza también impuso tres años de inhabilitación para el exmandatario, como solicitó la fiscalía.
Toledo, quien negó las acusaciones y se encuentra en prisión preventiva desde abril de 2023 tras su extradición desde Estados Unidos.
Fiscalía de Perú investiga a expresidentes por corrupción relacionada con Odebrecht
Asimismo, pidió en la audiencia que se le permitiera regresar a su hogar debido a problemas de salud, incluyendo cáncer y problemas cardíacos.
“Les pido por favor, déjenme curar o morir en mi casa”, solicitó, visiblemente enfermo.
Este caso destaca un patrón de corrupción que afectó a varios expresidentes peruanos; por lo que, Toledo es el segundo exmandatario condenado, después de Alberto Fujimori.
Además, otros expresidentes como Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski enfrentan investigaciones por sus vínculos con Odebrecht.
La condena de Toledo representa un hito en la lucha contra la corrupción en Perú, un problema que resonó en toda América Latina tras las revelaciones de Odebrecht en 2016.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también