Ex beneficiarias del programa Prospera, denunciaron que las dieron de baja supuestamente por no cubrir las condiciones del programa federal.
Regeneración, 05 de abril de 2018.- Un grupo de por lo menos 26 mujeres de varias comunidades del municipio de Xiutetelco, Puebla, fueron dadas de baja del programa Prospera, por ser simpatizantes de otros partidos opositores del PRI.
Según el Diario de Teziutlán, las mujeres se presentaron en las oficinas de Prospera en Puebla, donde pidieron una resolución a su problema y acusaron el uso electoral de los programas sociales, pero en lugar de solucionar su demanda, fueron acusadas de no haber dado buen uso a los recursos.
“Les dijeron a varias de ellas que no tenían más derecho a los beneficios del esquema por tener mucho tiempo en el mismo, sin que se notara progreso alguno en sus familias”, narra el diario. “Nos dijeron que entonces para qué nos puede servir más, pero si tenemos una casita más o menos, malo, si tenemos una casa jodida, malo también”, cita el diario a una de la afectadas.
Familias de las localidades de La Palma, La Reforma, Chalma, Xaltipan y Sección 11, expresaron su indignación, ya que hace algunos días recibieron notificaciones, algunas en sus hogares y otras más en la propia mesa de atención de Xiutetelco, donde les daban a conocer que habían perdido el apoyo económico.
Los documentos explican que no cumplen con los criterios de elegibilidad del programa, como resultado de la evaluación de las condiciones socioeconómicas, en la que les reconocen salarios de 7 mil pesos, así como la posesión de hornos de microhondas y refrigeradores que en verdad no tienen.
Lo que sí tuvieron las familias ahora fuera del programa, fueron altercados con los encuestadores, quienes en un caso, se incomodaron por una bolsa de promoción que exhibía al panista Tony Gali, actual gobernador.
La mujer, quien permanece en anonimato, indicó que una verificadora de Prospera llegó a su casa a hacer una serie de preguntas y cuando vio un producto promocional del gobernador, le preguntó por qué tenía eras “porquerías” en su casa.
“Le dije que por qué me ofendía de esa forma, que a mí lo que me dan yo lo agarro porque me hace falta, yo sí me identifico como panista, y a todas las que somos panistas nos han retirado el apoyo, las que son priistas todavía siguen con su programa”, expuso.
Su manifestación sólo logró que las autoridades les pidieran volver a llamar en agosto, para “ver su había probabilidad de devolverles el apoyo”, pero que lo “ven difícil”.
Vía Diario de Teziutlán.