Representa un atentado al derecho del ejercicio al libre periodismo pues «Se trata de un montaje burdo e infame, una fabricación de delitos, ya que nada tengo que ver con alguna empresa comercial pues mi única actividad es la periodística, eso lo sabe hasta Hacienda»: reportero
Regeneración, 03 de diciembre de 2016.– Fabrican delitos a Antonio Heras Sánchez, corresponsal del periódico La Jornada en el estado de Baja California «bajo el supuesto de ser propietario de una empresa importadora de vehículos en la frontera con Estados Unidos que ha afectado a varios clientes», dice el periódico.
Para Heras Sánchez, lo que la Procuraduría General de justitia de Baja Californaia está haciendo, es una fabricación de delitos, lo que representa un atentado al derecho del ejercicio al libre periodismo pues «Se trata de un montaje burdo e infame, una fabricación de delitos, ya que nada tengo que ver con alguna empresa comercial pues mi única actividad es la periodística, eso lo sabe hasta Hacienda», afirmó el reportero.
De acuerdo a La Jornada, se trata de un cobro de cuentas ya que el reportero firmó una carta pública donde se denunció «el acoso y hostigamiento de las periodistas Adela Navarro, codirectora del semanario Zeta, y Dora Elena Cortez, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias» como parte de las campañas negras que realiza el gobierno de Baja California.
Por otro lado, Jorge Alberto Cornejo Manzo, coordinador de Imagen y Publicidad del gobierno estatal, también fue denunciado por periodistas y diversos medios de comunicación por ejercer actos de presión y condicionar los editoriales, «además de vetar a periodistas y diseñar campañas de desprestigio contra comunicadores».
Un ejemplo de lo anterior lo podemos observar cuando Heras fue retirado de un proyecto editorial de una cadena de radio nacional, a solicitud de Cornejo Manzo.
Sobre la acusación que se le hace y del cual se abrieron seis carpetas de investigación, el corresponsal indicó desconocer a la persona que comercializó los vehículos así como a los supuestos ofendidos.
De acuerdo al medio informativo, bastó el dicho de una persona para que se abrieran seis carpetas de investigación en contra del reportero «Existen seis carpetas de investigación sobre este delito a partir del dicho de un hombre que desde la empresa JM Importaciones cobró las importaciones vehiculares de Estados Unidos a Mexicali, de acuerdo a las averiguaciones ministeriales contenidas entre otros en el Número Único de Caso 2016/17800».
Además, en las carpetas se detalla que un hombre identificado como «Francisco Javier Sánchez advirtió a los supuestos compradores que si querían demandar lo hicieran a Antonio Heras Sánchez, propietario del negocio, porque él solo era el vendedor en el establecimiento», informa La Jornada.
Por otro lado, el periódico también menciona que que tienen conocimiento de que las autoridades estatales a través de sus agentes ministeriales, han estado vigilando los domicilios de los hjos de Heras con la finalidad de detener al reportero por «Delitos contra el Patrimonio, la Sociedad, el Estado y la Administración de Justicia».
El periodista informó que la organización Artículo 19, será quien lleve la defensa de su situación jurídica «de esta infamia que solo busca el descrédito por el ejercicio libre del periodismo, una labor que realizo desde hace más de tres décadas”.
«El Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Mexicali, otorgó una suspensión temporal en juicio de amparo 674/2016».
Con información de La Jornada