Luc Montagnier fue uno de los investigadores que logró aislar el VIH, por lo que, en 2008 él y su equipo obtuvieron el Premio Nobel.
Regeneración, 10 de febrero del 2022. Este martes falleció a los 89 años el investigador de origen francés, Luc Montagnier, en el Hospital Americano en París.
El deceso del Premio Nobel fue confirmado este jueves por el alcalde París a la agencia de noticias AFP.
Montagnier y su equipo de laboratorio logró aislar el virus que produce el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida en el Instituto Pasteur en 1983; a este retrovirus lo nombro Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que, fue reconocido mundialmente.
Sin embargo, el científico estadounidense, Roberto Gallo, también señaló haber descubierto el VIH; por lo que, se mantuvo una disputa por el trabajo de investigación del virus.
“A ambos se les atribuye el descubrimiento de que el VIH causa el sida, y sus afirmaciones rivales llevaron durante varios años a una disputa legal e incluso diplomática entre Francia y Estados Unidos”, señala AFP.
En 2008 el equipo que encabezaba Luc Montagnier obtuvo el Premio Nobel en conjunto con Françoise Barré-Sinoussi por su trabajo de aislamiento del VIH.
Sin embargo, el virólogo francés tomó durante sus últimos años posturas basadas en pseudociencias.
Montagnier recomendaba comer la papaya fermentada para el párkinson y también cuestionó la eficacia de las vacunas contra la Covid-19.
Previamente un grupo de académicos y científicos de Francia se rebelaron en contra de Montagnier, por decir que las vacunas “envenenan” a los niños.
“No podemos aceptar que uno de nuestros colegas utilice su Premio Nobel para difundir, fuera del campo de su competencia, mensajes peligrosos para la salud, despreciando la ética que debe regir la ciencia y la medicina”, señalaron.
Y es que, el virólogo se unió a un grupo de personas que sin ninguna base científica aseguran que las vacunas producen autismo en los niños.