Fallece último piloto del legendario Escuadrón 201

Carlos Garduño Núñez tenía 102 años de edad, nació en CDMX, el 12 de mayo de 1919. Escuadrón 201 combatió en la 2a Guerra Mundial

iFallece legendario último sobreviviente del escuadrón 201

Regeneración, 4 de febrero de 2022. El coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Garduño Núñez, último piloto superviviente del Escuadrón 201, que participó en la Segunda Guerra Mundial, murió este jueves.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

Además se indica que murió a la edad de 102 años y que peleó en el escuadrón 201 que se anexo a la 5a Fuerza Aérea de EE.UU. en la liberación de la isla madre de Luzón.

Esto, en el verano de 1945.

Por otra lado se señala que el Escuadrón 201 sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas.

Así como ataques a vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.

Pésame

“Hacemos votos por su eterno descanso y ofrecemos nuestras sentidas condolencias a su apreciable familia y amigos, deseándoles pronta resignación, paz y consuelo”, señaló Sandoval González.

Y agregó: «lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero veterano Carlos Garduño Núñez, quien ostentó el grado de Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador».

En su honor, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en su sesión de este jueves.

https://twitter.com/usecnetworkmag/status/1489651715599122435

Combate

Durante la Segunda Guerra Mundial, pese a la neutralidad en mayo de 1942 embarcaciones nacionales de petróleo fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes.

Se trata de los ataques alemanes a los buques mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro.

Por ello, el 28 de mayo de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho, pidió al Congreso declarar la guerra a las potencias del Eje, conformadas por Alemania, Japón e Italia.

Además, en 1944 se creó la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y 299 pilotos fueron enviados a Estados Unidos para recibir entrenamiento.

En diciembre de 1944, el Senado autorizó el envío de tropas y se convirtieran en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM).

De este modo, dando lugar al Escuadrón de Pelea 201 de la FAEM.

Acciones

Por otra parte el Escuadrón 201 voló más de 95 misiones de combate, entre sus acciones destacan bombardeos en Luzón y Formosa para expulsar a los japoneses.

Durante las misiones, cinco pilotos del grupo murieron: uno fue derribado, otro se estrelló durante un combate y tres se quedaron sin combustible y perecieron en el mar.

Además, a las fuerzas mexicanas se les atribuye haber causado alrededor de 30 mil bajas a Japón.

Así como la destrucción de edificios, vehículos, tanques, cañones antiaéreos, nidos de ametralladoras y depósitos de municiones.

Finalmente, el 18 de noviembre de 1945, el escuadrón volvió a México.