Fallecen 7 peregrinos y 37 heridos, volcadura tras visita al Cristo Negro

En Chiapas, peregrinos del Santo Señor de Tila, se accidentaron de regreso a su natal Tabasco. Conductor perdió el control y derrapó

Volcadura de peregrinos, Tila

Regeneración, 17 de junio de 2022. Tras visitar al Cristo Negro, en el municipio de Tila, Chiapas; volcó un transporte de peregrinos de regreso a Tabasco. Se registran 7 fallecidos y al menos 37 heridos.

Y es que los portales señalan que fue un aparatoso accidente durante la mañana de este viernes.

Esto, en la comunidad Belisario Domínguez en dicho municipio de Tila, donde el conductor perdió el control del autobús, volcando fuera de la carretera.

Peregrinos

Por otra parte, fue alrededor de las 6:00 que ocurrió el accidente en el tramo carretero Tila – Salto de Agua.

Lo anterior, informaron fuentes de Protección Civil en Chiapas.

Por otra parte, trascendió que el conductor perdió el control del autobús cuando intentó frenar en una curva.

Así, la unidad habría volcado debido a lo mojado del pavimento.

Además se señala que pobladores de localidades cercanas y automovilistas ayudaron a rescatar a los heridos.

Y, posteriormente, elementos de emergencias y rescate acudieron al lugar para brindar apoyo.

LEER MÁS:  Que Fiscalía federal coadyuve, cae presunto asesino del padre Marcelo

Atendidos

Cabe destacar que se dijo que algunos heridos fueron atendidos en el lugar por cuerpos de socorro, mientras otros están siendo trasladados a los hospitales.

El accidente ocurrió luego que el conductor perdió el control de la unidad en una curva y por lo mojado del asfalto, terminó derrapando y volcando fuera de la vía.

Por otra parte se sabe que la lista de heridos asciende a 37 personas

Tila

Sobre la visita de los peregrinos se trata del Santo Señor de Tila.

Incluso, investigadores de antropología dicen que los indígenas cho’les no fueron conquistados por las armas, sino por el culto al Señor de Tila.

Esto es, un Cristo Negro aparecido en una de las cuevas de la región a finales del siglo XVI.

Actualmente la iglesia de San Mateo, se ubica en el centro de Tila, en la parte más alta del cerro, debajo de él está dispersa la población, circundada por el río Grande.

Además se indica que el cuerpo de agua es un afluente que nace de esta elevación y donde se localiza la Cueva del Señor de Tila.

LEER MÁS:  Papa Francisco lamenta muerte del padre Marcelo Pérez

Indígenas

Finalmente los arqueólogos refirieron que aquí se vuelve a cruzar la historia, con la tradición oral ch’ol, ya que esta cueva contiene estalagmitas.

Es decir, el elemento que en la cosmovisión maya representa los colmillos del “Monstruo de la tierra”, la montaña dadora de vida.

Y es que este centro peregrino según el Archivo Diocesano de San Cristóbal de las Casas, la fundación de Tila se dio en 1564.

Desde luego, su fundación es atribuida a fray Lorenzo de La Nada, asentada las montañas, en una cima de un pequeño cerro flanqueado al este por la cuenca Shumula.