Con una gran ovación, amigos y familiares despidieron a Pérez Gay el lunes en el Panteón Francés de la Ciudad de México. Una parte de las cenizas del intelectual serán depositadas en el Parque España, de la colonia Condesa, después de los homenajes que organizan las instituciones culturales y la otra parte se depositarán en la ciudad de Berlín.
Respecto de su labor como filósofo y diplomático, se puede destacar, entre otras cosas, que José María Pérez Gay era profesor de prestigiosas universidades alemanas, que es un título adicional al doctorado. Como diplomático tuvo una enorme y activa labor, sobre todo en Alemania, como agregado cultural y como embajador en Portugal.
Andrés Manuel López Obrador escribió: "Falleció nuestro querido amigo Chema Pérez Gay. Gran intelectual con dimensión ética y social, lleno de bondad. Abrazos a Lilita (Lilia Rossbach) y familia".
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena develaron este lunes por la mañana una placa para nombrar la sala de conferencias en la sede nacional del Partido, en honor del entrañable filósofo. La secretaria general Bertha Luján hizo un recorrido por el quehacer intelectual y profesional de José María Pérez Gay y resaltó que “Chema vivió y murió preocupado por los problemas de México pero con la convicción de que es posible cambiar las cosas. Él sostenía que dirigentes políticos como Andrés Manuel López Obrador, con su honradez y su constancia, lograrían construir más temprano que tarde un mejor futuro para nuestro pueblo”.
Jesús Ramírez Cuevas expresó: "Escritor y filósofo imprescindible, amigo cabal y hombre comprometido con su tiempo y la democracia. Intelectual honesto, colaborador del Nuevo Proyecto de Nación, asesor de Morena y defensor del petróleo. Descanse en paz".
José María Perez Gay decidió luchar desde la izquierda, desde la parte inconforme de México, por un país mejor, como uno de los principales asesores en materia internacional del equipo de trabajo que acompañó a Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la presidencia, destacaron el historiador Lorenzo Meyer y el economista Luis Linares Zapata.
La visión política que tenía del país, abundó Meyer, era muy sencilla: la única manera de llegar a tener un México viable, justo y digno, era por el camino de la izquierda, no había otra salida, aunque fuera para muchos absurda y utópica… para él y para el grupo que nos sentábamos a discutir la situación del México tal y como está ahora, estaba fuera de lugar, era inaceptable. Para José María, la única opción válida era la izquierda, señaló el historiador Lorenzo Meyer.
“A diferencia de muchos otros que prefirieron quedarse instalados con el grupo en el poder, Pérez Gay decidió todo lo contrario, determinó tomar una dirección opuesta y cuestionar el establishment”, explicó Meyer.
Por su parte, para el economista Luis Linares Zapata, amigo de toda la vida de Pérez Gay, pues se conocieron desde la adolescencia, son diversas las facetas que se podrían resaltar del también escritor y filosofo, se podría hablar de todos los vencimientos que hizo consigo mismo durante toda su vida para superar las adversidades a las que se enfrentaba, se podría hablar desde su más reciente compromiso político, hasta de su papel como padre de familia y su generosa amistad.
Más reacciones
Héctor Vasconcelos, ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia: “La muerte de José María Pérez Gay es un enorme pérdida para la cultura y la diplomacia mexicana, porque además de ser un extraordinario intelectual, fue un hombre comprometido con la realidad de México.
“Fue un hombre que dedicó los últimos años de su vida, a luchar junto a Andrés Manuel López Obrador y en la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), trabajo que lo hace excepcional porque pocos son los intelectuales que se han involucrado a tal grado en la vida política de México y en los grandes problemas que tiene el país. Lo que yo rescato de él, es esa combinación de las preocupaciones intelectuales con las sociales y políticas. En estos días se hablará mucho de su obra intelectual, pero poca gente va tener en mente el grado de compromiso político que él tuvo”.
Víctor Flores Olea, diplomático: “Se ha ido uno de los intelectuales más serios de México. Su conocimiento de la filosofía y de la cultura alemana han sido excepcionales en México; él profundizó como muy pocos en el pensamiento y en la obra literaria de los grandes autores alemanes, cuando menos del siglo XIX y XX.
“Deseo también referirme a algo tal vez menos conocido: José María Pérez Gay fue discípulo-amigo de otro gran conocedor de la filosofía y de la cultura germánica: Manuel Cabrera. Ahí se dio ese caso notable de influencia recíproca y de conocimiento acumulado en el diálogo por dos grandes conocedores de la tradición alemana.
Laura Esquivel, escritora: “Es una pérdida enorme. Él supo ver, escuchar e interpretar perfectamente lo que venía y luchar hasta el final. Era una persona admirable que nos deja un ejemplo de vida. Lo conocí cuando estaba en Canal 22 y después cuando nos convocó Andrés Manuel López Obrador para crear el comité de intelectuales. Fue un ser humano de la más alta calidad, fue entregado e hizo gala de lo que es ser a leal a los amigos”.