Como parte del Plan de Salud para el Bienestar se informó que aún hay disponibles 78 plazas para médicos urgenciólogos y 69 para internistas en hospitales de Nayarit.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 28 de junio de 2022.- Este martes se dio a conocer que médicos internistas y urgenciólogos son los que aún se necesitan en los hospitales públicos del estado de Nayarit.
Durante el reporte del Plan de Salud para el Bienestar, el director general del IMSS, Zoé Robledo informó que aún hay 443 lugares sin ocupar para médicos con especialidad en la entidad, entre ellos 78 para urgencias y 69 para medicina interna.
También se dijo que hacen falta especialistas en ginecología y obstetricia, anestesiología, cirugía general y pediatría médica. Además de pediatría, neonatología, traumatología y ortopedia y cirugía oncológica, principalmente.
Uno de los centros médicos con mayor carencia de especialistas es el Hospital Civil de Nayarit, ubicado en la capital Tepic, donde están disponibles al menos 100 plazas. Así como en el Hospital Rosa Morada, donde hay 33 lugares, y el Hospital de Tuxpan, con 31 espacios.
Robledo lamentó que con todo y las convocatorias que se abrieron no se hayan cubierto las plazas disponibles, pues apenas 32 médicos postulantes pudieron acreditar para ocuparlas.
«Estamos analizando cómo cubrir a esos especialistas que, aun buscando a los nacionales, no se lograron cubrir», dijo Zoé Robledo.
Equipamiento de hospitales
Zoé Robledo agregó que ya se consiguió habilitar el 100% de los quirófanos en Nayarit, una de las fases más grandes del Plan de Salud para el Bienestar. Y recordó que los centros médicos intervenidos atienden a la población que no cuenta con seguridad social, por lo que era de suma importancia dejarlos totalmente funcionales.
Entre los hospitales que ya cuentan con ‘bandera blanca’ en quirófanos están el de Compostela, en de Las Varas y el Hospital de San Francisco. Así como los hospitales de Tecuala, Acaponeta, Ixtlán del Río, Jesús María y Puente de Camotlán. De tal manera que los nayaritas de estos municipios ya no tendrán que trasladarse hasta Tepic para ser atendidos de manera eficiente.