La empresa canadiense inició un proceso sin notificar a la familia que se enteró del despojo jurídico de un momento a otro.
Regeneración, 4 de marzo de 2018.- La empresa canadiense Electrum Capital Inc. y su subsidiaria mexicana, Minera Electrum, que dirige Robert John Harrington, crearon una empresa fantasma llamada Minera Indé de Durango, su principal objetivo es desojar de sus minas a la familia Silveyra.
De acuerdo con una nota de La Jornada, en los últimos dos años, los canadienses han concretado el despojo jurídico pero sin dar aviso a los dueños de la propiedad.
Uno de los propietarios de las minas, Francisco Silveyra Arias, junto con sus padres y hermanos recibió la noticia de la noche a la mañana.
“Nosotros nos dimos cuenta de casualidad cuando nos dicen que hay un juicio pendiente. Ese juicio lo llevaron sin habernos notificado nunca. Jamás nos avisaron a los dueños de las minas. No sé realmente cómo le hicieron, pero llevaron el juicio en secreto, seguramente gracias a la corrupción de las autoridades judiciales”, contó el afectado.
Esto se llevó a cabo por el magistrado presidente de la octava sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Rafael Ibarra Gil, y las magistradas Lucía López Padilla y María Victoria Lazo Castillo.
NUNCA FUERON NOTIFICADOS RESPECTO AL JUICIO
“Hasta ahorita nosotros no hemos sido notificados de que había un juicio. El despojo está hecho físicamente desde el 7 de marzo de 2016; ellos querían terminar el despojo con el traspaso de esos fundos. De esa manera pretendían cerrar el despojo de la propiedad de las minas y la planta”, agregó Francisco.
Además de todo, por este mismo caso la madre de la familia, Leticia Arias Castro, una mujer de 75 años, fue encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla.
“Están lucrando con la libertad de una persona mayor y a quien la están extorsionando para que ceda todo su patrimonio. Lo único que pedimos es que se resuelva conforme a derecho, porque ya se acreditó que no hay amenaza de fuga y que le otorguen la oportunidad de defenderse y demostrar su inocencia”, aseguró el abogado de la familia, Jorge Sierra.
El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina identificó 34 conflictos mineros en México. Con respecto al caso de las minas de la familia Silveyra, los canadienses están posesionados ilegalmente en la planta, edificio, la maquinaria y terrenos: “Pero ellos nunca previeron que iban a tener problemas para quedarse con los yacimientos, pensaron que en la forma ilegal que lo hicieron también iban a salir exitosos al traspasar la propiedad de las minas a nombre de esta empresa falsa con la que se ostentan ellos como socios de la familia Silveyra”, dice Francisco Silveyra.
Una situación que les urge solucionar es la situación de su madre, Leticia Arias Castro, quien lleva ya casi dos años privada de su libertad de manera ilegal: “Estamos solicitando que se le conceda la prisión domiciliaria, debido a su edad y a sus condiciones de salud”.