Con el lema de ‘Ibiza dice no’, y que se ha traducido al catalán y al inglés, varios son los rostros conocidos que se oponen a la instalación de plataformas petrolíferas y de gas en la isla pitiusa a tan solo 35 kilómetros de la costa.
Famosos como: Paris Hilton, Guti , Kate Moss, Paz Vega, Judit Benavente, Lorena Castell, Clara Courel, Silke, Terry Richardson, Naomi Campbell, Puff Diddy, James Blunt y otras figuras mediáticas.
Cabe destacar que el pasado 30 de enero, la ahora DJ, Paris Hilton, publicó en su perfil de Instagram: “No les dejemos que arruinen una de las islas más maravillosas del mundo #IbizaSaysNo”.
Las movilizaciones ciudadanas en Canarias y Baleares, para impedir prospecciones petrolíferas cerca de las islas. La voz de algunos famosos se ha sumado para dar visibilidad e Ibiza, punto de encuentro de celebridades, está contando con mucha ayuda para generar ruído mediático: desde desnudos de famosas a fotos con carteles de Eivissa diu no o Ibiza dice no llegados de distintas partes del mundo.
En el caso de Baleares, uno de los argumentos de Greenpeace para impedir las prospecciones en Baleares es que se trata del lugar de desove del atún más importante de todo el Mediterráneo.
A pesar de la frivolidad que desprende Paris Hilton, ella ha sido el primer obstáculo con el que se ha encontrado el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria. El pasado 30 de enero, utilizó su perfil de Instagram para mostrar su rechazo a los planes energéticos del Gobierno de Mariano Rajoy; con una frase lapidaria: “No les dejemos que arruinen una de las islas más maravillosas del mundo #IbizaSaysNo”, escribió. Desde entonces, su perfil de Twitter se ha convertido en la plataforma internacional de este movimiento de solidaridad medioambiental. “Ibiza está en peligro. No es un mito, una metáfora ni una exageración. La isla se enfrenta a un desastre ecológico”, anunciaba, sin recordar a sus más de 12 millones y medio de seguidores que antes de las perforaciones llegarán los sondeos sísmicos, realizados con disparos de sonido que ahuyentarán a la pesca y al resto de animales acuáticos protegidos.
Con amplio calado a nivel internacional, la campaña para salvar las aguas de Ibiza ha llegado también a oídos de Kate Moss y su amiga la diseñadora Jade Jagger, al famoso fotógrafo de moda Terry Richardson, Naomi Campbell o los cantantes Puff Diddy o James Blunt.
Sin embargo, quienes más se han ‘destapado’ han sido los famosos españoles. Siguiendo los pasos de un joven ingeniero de Ibiza que se fotografió desnudo por la causa tapándose lo imprescindible con lo primero que cogió del maletero de su coche, Paz Vega ha mostrado su apoyo a la causa ecológica. Casi emulando a su personaje en Lucía y el sexo de Julio Medem, donde protagonizó tórridas escenas en las playas de Baleares, la actriz ha acompañado su desnudo con una pancarta de ‘Ibiza diu NO!’ estratégicamente colocada. La imagen, además de ser reivindicativa, también tiene su parte artística ya que el negro de la fotografía simula un vertido de oro negro. Para evitarlo, Paz Vega explica en esta red social cómo paralizar el proyecto del Ministerio de Industria y Turismo enviando alegaciones a dicha entidad antes del 10 de febrero. “Por favor, imprima sus 3 copias de la presente decisión y una fotocopia de su DNI. Envíelo a la dirección abajo”, escribe la actriz.
También enseñando piel la presentadora y cantante Lorena Castell ha querido mostrar su apoyo a la isla pitiusa con una instantánea de lo más sugerente con su novio, el cantante y productor Juanito Makande y en la que se deja muy poco lugar a la imaginación, al igual que la periodista de modaClara Courel o la que fuera la nueva chica Medem, la actriz Silke.