El gobierno federal dejó de pagar el alojamiento de los elementos de policía que se trasladaron a Guerrero para apoyar labores.
Regeneración, 11 de marzo de 2018.- En cuatro años, elementos de la policía federal pasaron de quedarse en hoteles de lujo a habitar una serie de tráilers en la aeropista de Chilpancingo.
De acuerdo con un informe de Reforma, depende de la cantidad de operativos que se hagan en la zona es la ocupación de los tráilers, que pueden alojar entre 10 y hasta 20 agentes en un espacio de 12 metros.
Son al menos 200 y hasta 300 los agentes que viven en las 25 cajas de tráilers que tienen baño y regaderas, con agua que les surten por pipas.
“Hay veces que aquí no se puede descansar y lo que necesitamos es eso porque aquí en Guerrero las jornadas son extenuantes por todo lo que pasa aquí”, indicó uno de los elementos.
Aunque los policías están en el lugar y los mandan a disuadir protestas de maestros, estudiantes y otras organizaciones, desde el 2016 no ha habido necesidad de que entren en acción desalojando manifestantes.
En 2014, los agentes fueron desalojados de los hoteles en los que vivían debido a que el gobierno federal se negó a pagar dos millones de pesos por hospedaje.
“Los policías federales estaban hospedados en los mejores hoteles de Chilpancingo, de cuatro y cinco estrellas, pero no querían pagar”, refiere Rigoberto Payán Mejía, dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
También en Acapulco los hoteleros suspendieron el servicio a la policía federal por un adeudo de 25 millones de pesos, que finalmente liquidaron, pero se dejó de prestar el servicio.
Pese a las condiciones precarias y de falta de servicios en las que viven, los policías ya se acostumbraron a vivir en el campamento, ubicado a un costado del cuartel de la policía estatal.
Vía reforma.