Felipe Calderón envió su carta de renuncia al PAN tras votar por Manuel Gómez Morín como dirigente nacional. El otro candidato es Marko Cortés, uno de los anayistas a quienes el ex presidente señala de haber “destruido la democracia interna”
Regeneración, 11 de noviembre de 2018. El expresidente Felipe Calderón presentó este domingo su renuncia como militante del Partido Acción Nacional (PAN), tras participar en la votación del próximo dirigente nacional del partido.
El expresidente anunció su voto por Manuel Gómez Morín «por respeto al esfuerzo que él y todo su equipo han hecho como último recurso para cambiar al partido».
«Aunque la manipulación del padrón interno anula casi cualquier posibilidad de cambio», agregó el expresidente.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 11 de noviembre de 2018
El otro candidato es Marko Cortés Mendoza, una persona cercana al ex aspirante presidencial Ricardo Anaya.
En su carta de renuncia al partido, filtrada en redes sociales, Calderón se refirió a un «consorcio» que controla al PAN.
#ÚltimoMomento: El expresidente Felipe Calderón anunció su renuncia al PAN ante el inminente control de los anayistas en el partido (este domingo votan nuevo dirigente nacional). Días atrás anunció que crearía un nuevo partido político con Margarita Zavala. pic.twitter.com/zH7p30ZLKg
— Regeneración (@RegeneracionMx) 11 de noviembre de 2018
Este grupo podría ser el de los anayistas, que gradualmente fueron haciéndose con el control del partido.
Anayistas mañanearon al PAN; designaron dirigente y coordinadores
El ex mandatario denunció que ellos «han destruido la democracia interna» pues, «durante los últimos años, ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes, sino impuesta por designación a la membresía».
Redes critican boleta para elegir candidato a la presidencia del PAN; sólo aparece Ricardo Anaya
En respuesta, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN lamentó la decisión del expresidente.
De acuerdo con El Heraldo, el CEN también le reprochó a Calderón no haber tenido «autocrítica»:
«Nos sorprende, sin embargo, que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, tenía el control total del Partido».
Esta reciente noticia ocurre días después de que el expresidente panista anunciara sus intenciones de formar un nuevo partido junto con su esposa, la ex aspirante presidencial independiente Margarita Zavala.
Calderón quiere formar un nuevo partido político con su esposa Margarita Zavala
Para ello, emplearán como base la asociación civil “Libre”, dirigida por Zavala.
En esa ocasión, Calderón dijo que una de sus razones para intentar crear este partido es la alta probabilidad de que el anayista Marko Cortés se quede con la dirigencia nacional del PAN.