Durante su sexenio, Felipe Calderón Hinojosa llenó de regalos costosos a sus amigos periodistas y políticos más cercanos. Uno de ellos, el libro Instituciones Culturales de México, que costó millones de pesos del erario público y jamás fue puesto a la venta. RegeneraciónMx tiene todos los nombres y contratos detrás de este capricho del expresidente.
Por Ricardo Sevilla
RegeneraciónMx, 2 de febrero de 2022.- Durante tres años consecutivos (2010, 2011 y 2012) Felipe Calderón ordenó que se regalara a sus amigos y colaboradores un catálogo con fotografías. La edición del libro, titulado Instituciones Culturales de México, fue sumamente costosa: más de 8 millones de pesos, que fueron pagados con dinero público.
Para llevar a cabo la dispendiosa operación editorial, Felipe Calderón Hinojosa designó a una de las amigas más queridas de su esposa, Margarita Zavala: Consuelo Sáizar Guerrero, quien durante el sexenio de Calderón fungió como presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La escritora y traductora Laura Emilia Pacheco, en ese momento directora General de Publicaciones del Conaculta ⎼y designada en ese puesto el 25 de marzo de 2009 por la propia Sáizar Guerrero⎼ fue la encargada de firmar los contratos para que cada uno de los montos fueran pagados con puntualidad.
Aunque el deseo original de Felipe Calderón fue que el libro se obsequiara durante tres años consecutivos, el catálogo sólo fue editado en dos ocasiones. La primera edición, aparecida en 2010, constó de cuatro mil ejemplares y la segunda, publicada en 2011, fue de mil 500 ejemplares.
De acuerdo con la factura 42652, emitida por el Conaculta, la Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V. recibió, el 26 de diciembre de 2011, un pago ⎼correspondiente a la primera edición⎼ de 2 millones 890 mil 227 pesos. Ese mismo día, la empresa ubicada en la alcaldía Iztapalapa obtuvo, también del Conaculta (mediante la factura 46251), un segundo pago ⎼por la segunda edición⎼ de 4 millones 19 mil 817 pesos. Ambos pagos sumaron un total de 6 millones 910 mil 44 pesos.
Pero hubo otros personajes que también recibieron pagos jugosos. Como RegeneraciónMx dio a conocer, en el reportaje “Carlos Loret de Mola y su ghostwriter vs. AMLO”, Mario Gutiérrez Vega ⎼quien es señalado por fuentes que trabajan en LatinUs de ser el ghostwriter de cabecera de Loret de Mola⎼ recibió 366 mil 370 pesos por realizar la corrección de estilo del libro Instituciones Culturales de México. Cabe señalar que Laura Emilia Pacheco, en ese momento titular de la DGP, aseguró que el colaborador de Loret sólo había recibido un solo pago de 95 mil 333 pesos.
Pero no fue así. El reportero que es señalado de estar a la cabeza de los embates de LatinUs contra el presidente López Obrador, recibió (por adjudicación directa) más de 350 mil pesos, como queda demostrado en los detalles de los tres contratos que dio a conocer este medio de comunicación. De hecho, hay una acción que agrega más turbiedad al tema: además de cobrar dos veces por un trabajo de corrección de estilo de un libro que, en sus dos ediciones, no cambió un ápice, Mario Gutiérrez Vega percibió un tercer pago de 136 mil 370 pesos por “coadyuvar en la corrección y cuidado” de una tercera edición del catálogo (2012) que nunca apareció.
De acuerdo con diversos testimonios recabados por RegeneraciónMx, Laura Emilia Pacheco Romo recibió instrucciones muy claras por parte de Consuelo Sáizar: el catálogo no saldría a la venta; sería un obsequio para los amigos y colaboradores más cercanos de Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.
“Calderón no sólo repartía buen chayote entre sus amigos periodistas, para que le hicieran una buena prensa; el panista también solía llenar de regalos a sus amigos. Les obsequiaba tours a los principales destinos paradisiacos, boletos de avión al extranjero, botellas de vino, juegos de maletas y libros. Desde luego, todo era pagado con dinero del erario, con dinero de la gente”, cuenta a RegeneraciónMx una fuente que trabajó en la Dirección editorial y de Producción de la DGP, bajo las órdenes del escritor Julio Trujillo, mano derecha de Laura Emilia y miembro del grupo Letras Libres.
En una lista obtenida por RegeneraciónMx se puede constatar que, en efecto, la DGP “donó” 3 mil 485 de ejemplares de Instituciones Culturales de México 2010. Algunos de los (muchos) personajes que recibieron el libro fueron Ciro Gómez Leyva, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Carmen Aristegui, Carlos Marín, Gabriela Warkentin, Aurelio Nuño, Denise Dresser, Genaro Lozano, Elba Esther Gordillo, Beatriz Pagés y Héctor de Mauleón. Curiosamente, todos y cada uno de ellos son actualmente furiosos antilopezobradoristas.
“A lo mejor la gente no lo creerá, pero el chingado libro (Instituciones Culturales de México) fue regalado a lacras que nunca en su vida han leído un libro”, afirmó, con un dejo de amargura, una de las fuentes entrevistadas y, acto continuo, mostró una lista oficial (y verificada) del extinto Conaculta donde, además de los periodistas e intelectuales mencionados, aparecen los nombres de personajes como Genaro García Luna, José Antonio Meade y Salomón Chertorivski Woldenberg, entre otros.
Es importante mencionar que Laura Emilia Pacheco Romo, hija del escritor José Emilio Pacheco y de la periodista Cristina Pacheco, es esposa de Fernando García Ramírez, mano derecha de Enrique Krauze, y uno de los principales operadores de la llamada Operación Berlín. El propio García Ramírez, ante la pregunta sobre cuál había sido su relación con Rafael Tovar y de Teresa, sucesor de Consuelo Sáizar, dijo con enfado: “Tuvimos que gastar mucho dinero en abogados después de la demanda que interpuso contra Laura (Emilia). Ojalá el maldito se esté pudriendo en el infierno”.
Sigue a Ricardo Sevilla en Twitter como @sevillacritico