Feminista denuncia acoso sexual y la despiden de la UNACH

Patricia Chandomí fue despedida de la Facultad de Derecho de la UNACH, por denunciar acoso sexual. Denuncia a Director y profesor. Rectoría lo sabe , dijo

Regeneración, 7 de julio del 2018. Patricia Chandomí, reconocida feminista chiapaneca, fue despedida de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), por denunciar acoso sexual en contra de alumnas cometido por profesor Juan Alonzo López Cruz.

La doctora Chandomí aseguró que cuenta con denuncias en contra del director de la Facultad de Derecho, Jacobo Mérida Cañaveral.

Autoridades de la institución pretextan que la feminista Patricia Chandomí «no tiene perfil académico requerido», aunque es licenciada en derecho, posee una licenciatura más, dos maestrías y un doctorado.

La doctora Patricia Chandomí denunció que «el 7 de mayo acompañé a una estudiante de primer semestre de la Facultad de Derecho de la #UNACH a poner su denuncia de abuso sexual contra el maestro Juan Alonzo López Cruz, quien pretextando haberle quitado el examen por platicar, la mandó a llamar y a puerta cerrada, en un salón de clases, la intentó besar, le tocó la.pierna y le restregó sus partes».

Al anterior señalamiento de acoso sexual cometido por dicho profesor, Patricia Chandomí agregó que el propio director de la Facultad de Derecho ha sido acusado de hostigar sexualmente a jóvenes estudiantes.

«Por otra parte, tengo varios testimonios de acoso sexual perpetrado por el director de la Facultad, Jacobo Mérida Cañaveral, no los hago públicos porque no tengo la autorización de las víctimas, pero quien dude de mi palabra, por supuesto que estoy dispuesta a presentarles las pruebas»; denunció la doctora Chandomí.

Explicó que «por esta razón, el director, Jacobo Mérida y sus secuaces me corrieron de la Facultad, argumentando que no tengo el perfil. Aún cuando tengo dos carreras, una de ellas, de abogada, pese a que tengo un doctorado y dos maestrías».

LEER MÁS:  Consignados 46 policías de Comitán, secretario de seguridad incluido

«¡Tienen razón! No tengo el perfil de abusadora sexual, por eso no me quieren»; publicó la feminista en Facebook.

Además aseguró que la rectoría de la UNACH tiene conocimiento del acoso sexual cometido por el profesor López Cruz.

«De esto el rector tiene conocimiento desde el 17 de mayo. No ha suspendido al maestro, por el contrario, el maestro sigue tan fresco dando clases y quienes visibilizamos esos casos de corrupción, impunidad y violación de derechos de las mujeres, nos corren»; puntualizó Chandomí.

La petición de restitución de Patricia Chandomí e investigación de denuncias de acoso en la UNACH, en Change.org

RECTOR DE LA UNACH

El pasado mes de mayo la alumna NM de primer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, sufrió abuso sexual de parte del maestro Juan Alonzo Cruz López, quien tiene antecedentes de abuso sexual; el maestro pretextando que la alumna copió en el examen, la mandó a llamar después, y a puerta cerrada en el salón de clases, intentó besarla, le tocó la pierna sin su consetimiento y le restregó sus partes sexuales, de todo esto, tiene conocimiento el rector, porque la familia de NM acudió de manera personal a solicitar su urgente intervención para que este tipo de delitos no queden impunes.

LEER MÁS:  Consignados 46 policías de Comitán, secretario de seguridad incluido

La alumna recibió el acompañamiento de la doctora Patricia J. de los Santos Chandomí, catedrática de la citada Facultad y conocida en Chiapas, por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

El pasado jueves la maestra Patricia fue sacada sin previa consulta ni información, de la plantilla docente de la Facultad, bajo el supuesto que no tiene el perfil académico, aún cuando cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas con Especialidad en Género y cuando tiene dos carreras, Comunicación y Derecho.

La multidisciplina es un camino satisfactorio de conocimiento, es lamentable que bajo estos supuestos se argumente la salida de una maestra, de un lugar que es formador de impartidores e impartidoras de justicia, se necesita abogados y abogadas que imparten justicia desde una perspectiva de género, son los lineamientos de tratados internacionales y de nuestra propia Constitución.

La defensora de derechos humanos y catedrática fue corrida por el director, Jacobo Mérida Cañaveral por acompañar la denuncia de la estudiante NM acción que condenamos energicamente.

Exigimos al rector Carlos Eugenio Ruíz Hernández la destitución de todos aquellos catedráticos que abusen y acosen sexualmente a las alumnas y a los alumnos. Y la restitución de la carga docente de la maestra Patricia J. De los Santos Chandomí.

#MaestroDéjalasEstudiar