La Fepade atrajo la investigación que llevaba la Fiscalía de Chihuahua sobre el desvío de 250 mdp de Hacienda para financiar campañas del PRI
Regeneración, 22 de enero de 2018.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atrajo la investigación del desvío de 250 millones de pesos del Erario para financiar campañas del PRI, investigación que hasta ahora la llevaba a cabo la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.
Con Videgaray al frente, Hacienda avaló triangulación de recursos para campañas del PRI
De acuerdo con una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), el PRI trianguló millones de pesos de recursos públicos a sus campañas de 2016, y lo hizo desde los gobiernos de Javier Duarte, en Veracruz; Egidio Torre, en Tamaulipas, y César Duarte, en Chihuahua.
Involucran a mando de la SHCP en desvíos hacia campañas del PRI
En ‘diablitos’ de carga, César Duarte dio al PRI otros 379 millones de pesos
La Fepade indicó que se mantendrá a la espera de que la Fiscalía de Justicia de Chihuahua les envíe las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral.
Héctor Díaz-Santana Castaños, titular de la Fepade, indicó a través de un comunicado que estos delitos:
«Fueron denunciados ante la Fepade por diferentes partidos políticos nacionales, con ello se continuarán las investigaciones con apego a derecho y de forma integral, en especial, lo relativo al posible desvío de recursos federales y estatales para apoyar a un partido político».
La decisión, argumenta la dependencia, es que la Fepade es el organismo competente para actuar «cuando se destinen apoyos ilegales hacia un partido político nacional aun cuando los recursos sean estatales». Además, argumentó, la facultad de fiscalización de los partidos políticos es exclusivamente federal y no reportar ingresos constituye una conducta que obstaculiza la función electoral, cita Expansión.