La FGR detuvo a Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita
Regeneración, 31 de agosto de 2020. Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).
Esto se debe a su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, informaron fuentes cercanas a la casa de estudios.
La detención ocurrió hoy a las 10:00 horas cuando asistía a una reunión en la Ciudad de México e inmediatamente lo trasladaron al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Explicaron que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito a dicho centro penitenciario libró la orden de captura.
La orden judicial derivó de una carpeta de investigación que judicializó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentada en 2019.
Aclararon que los delitos que se le busca imputar no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que desconocen por qué fue judicializada la carpeta en dicho Centro de Justicia Penal Federal.
Cabe señalar que, el año pasado Sosa Castelán promovió amparos contra una posible orden de aprehensión solicitada en su contra, mientras que la UIF comenzó a investigar a la casa de estudios por un presunto lavado de 156 millones de dólares.