La Conasami anunció que para los salarios mínimos profesionales se especificará la cantidad mínima que deben de recibir los trabajadores por jornada laboral
Regeneración, 26 de diciembre de 2018. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó la resolución de los integrantes de dicha comisión en cuanto a los salarios mínimos aumentados que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero del 2019.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Conasami expuso que para la aplicación de los salarios mínimos, el país se dividirá en 2 áreas, en la zona Libre de la Frontera Norte y en la de Salarios Mínimos Generales
La Zona Libre de la Frontera Norte esta integrada por Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, Baja California, San Luis Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Saric, Nogales, Santa Cruz, Cananea Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora.
Dicha área tendrá un salario mínimo de 176.72 pesos diarios por jornada de trabajo.
La otra área es la de Salarios Mínimos Generales que está formada por el resto de los municipios del país junto con Ciudad de México y sus alcaldías. Esta zona tendrá un salario de 102.68 pesos diarios por jornada diaria.
La Conasami anunció que los salarios mínimos profesionales que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2019 para las profesiones, oficios y trabajos especiales publicados en la Resolución del 2017 será especificada la cantidad mínima que deben de recibir los trabajadores por jornada laboral y estas serán destacadas en su resolutivo cuarto.
El resolutivo cuarto presenta las especificaciones de las actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales donde en una tabla se registra la cantidad monetaria correspondiente para las dos áreas geográficas antes mencionadas conforme al trabajo o actividad que se desempeñe.
RESOLUCIÓN del H. Consejo de Representantes de la @conasami que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2019. https://t.co/iyQ7yFheZQ
— CONASAMI (@conasami) 26 de diciembre de 2018