El investigador Vickery descubrió el archivo en Amazon y alertó a la Secretaría de Relaciones Exteriores. «La embajada nunca respondió al correo», dijo.
Regeneración, 22 de abril de 2016.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la existencia de un archivo filtrado que reúne la información de más de 93.4 millones de votantes registrados en el padrón electoral, información que debía ser resguardada por el INE.
Se trata de una copia de la Lista Nominal de Electores del 15 de febrero de 2015. El archivo fue hallado sin ningún tipo de seguridad en un servidor de Amazon por un investigador estadounidense.
El investigador en ciberseguridad, Chris Vickery, de la firma MacKeeper, asegura que la información que incluye el archivo es el nombre completo, sexo, dirección, ocupación y otros datos personales de 93 millones 424 mil 710 mexicanos. La información se reúne en un archivo de 132GB denominado «padron2015».
El investigador Vickery fue quien descubrió el archivo el día 14 de abril y alertó a la Secretaría de Relaciones Exteriores. «Después de que expliqué la situación por teléfono me pidieron que enviara evidencia de la filtración a un correo electrónico. Les envié una explicación con la dirección IP y dos imágenes en evidencia. La embajada nunca respondió al correo», dijo.
En vista de esta omisión, Vickery mostró el archivo descubierto en la Universidad de Harvard. Un estudiante mexicano logró encontrar los datos de su padre y esto corroboró que la base de datos filtrada era verdadera.
Adam Tanner, integrante del Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de Harvard facilitó entonces un encuentro entre Vickery y representantes del INE, quienes posteriormente reconocieron la filtración durante una conferencia de prensa.
El consejero Javier Santiago Castillo aseguró que la Policía Cibernética logró retirar los datos de Amazon la madrugada de este viernes.
El INE reconoció también que el hecho es un delito electoral y canalizó el caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) el 20 de abril. Sin embargo, el INE asegura que «no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto Nacional Electoral».
Con información de Paréntesis, CNET.