Daniel Moreno, director de Animal Político, aseguró que el financiamiento del extranjero fue para cubrir las elecciones presidenciales mexicanas en 2018.
Regeneración, 28 de agosto, 2020. El director del medio Animal Político, Daniel Moreno, aseguró este viernes que el financiamiento que recibe de fundaciones extranjeras no tiene como propósito atacar al proyecto del Tren Maya del Gobierno de México.
«Animal Político no recibe financiamiento condicionado a alabar o criticar ningún programa público. Incluso, ni siquiera hemos publicado algún reportaje amplio sobre el Tren Maya», afirmó el periodista en sus redes sociales.
De sus mensajes destacó que el dinero de las fundaciones extranjeras se usó para financiar «Verificado 2018», un proyecto que pretendía corroborar las declaraciones de los candidatos durante las elecciones presidenciales de México en 2018.
Esos recursos, por ejemplo, sirvieron para financiar Verificado2018, la sección México Desigual o reportajes como Matar en México y se han invertido en pagar salarios de periodistas, fotógrafos y diseñadores.
Van ejemplos:https://t.co/83vnrPDpgv— Daniel Moreno (@dmorenochavez) August 28, 2020
Lo anterior luego de que se difundiera que que nueve «Organizaciones de la Sociedad Civil» (OSC), entre ellas Animal Político, reciben dinero de fundaciones extranjeras de acuerdo con lo que informó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de Presidencia.
Fundaciones extranjeras financian opositores del Tren Maya en México
Esta información proviene de una investigación privada que después corroboró el Gobierno Federal y se dio a conocer este viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas.
Ramírez Cuevas difundió dicha investigación y pidió vía redes sociales que las organizaciones señaladas informen el destino y uso de esos recursos con toda transparencia.
Hoy se dio a conocer una investigación sobre el financiamiento e fundaciones extranjeras a organizaciones no gubernamentales y a un medio que se oponen a la construcción del Tren Maya. Con toda transparencia ojalá que las organizaciones informen el destino y uso de esos recursos. pic.twitter.com/cCAXZVRvlT
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) August 28, 2020
De acuerdo con el informe, Animal Político recibió, entre 2016 y 2020, 213 mil 751 dólares de la Fundación Kellogg y 490 mil dólares de la Fundación Ford.
Daniel Moreno respondió a estos señalamientos minutos después.
«Desde 2016, Editorial Animal ha recibido financiamiento para la realización de diversos proyectos editoriales y de investigación por parte de diversas fundaciones, como Ford y Kellogg. Así lo hemos hecho público desde entonces», explicó en un hilo donde también se quejó de que hubiesen señalado a su medio en la conferencia matutina y pidió derecho de réplica.
En ninguna de las dos ocasiones, ni en la Presidencia ni su vocero @JesusRCuevas nos han buscando para confirmar la información y conocer nuestra versión.
Espero que ahora, a diferencia de la primera vez, ocupen la misma tribuna de la mañanera para aclarar la mentira de hoy.— Daniel Moreno (@dmorenochavez) August 28, 2020
Lamentamos también que el Presidente use las mañaneras para acusar, sin investigar antes.
Quienes hacemos @Pajaropolitico exigimos se aclare esta información, que daña el trabajo periodístico que hacemos desde hace diez años, con el único objetivo de servir a los lectores.— Daniel Moreno (@dmorenochavez) August 28, 2020
Cabe recordar que a Daniel Moreno lo han señalado otros periodistas como un «operador» del despido de Carmen Aristegui de W Radio, tal como dijo Ernesto Ledesma, director de Rompeviento, en 2019.