La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR informó que ha integrado un total de mil carpetas de investigación, el mayor delito que se indaga es peculado
Regeneración, 26 de mayo de 2020. María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que hasta el momento se han integrado un total de mil carpetas de investigación, donde el mayor delito que se indaga es peculado.
Retos ante la pandemia
La fiscal destacó que uno de los mayores retos que ha tenido al frente de la dependencia fue construirla, diseñar los procedimientos y establecer la normativa interna.
«La Fiscalía es de nueva creación, entonces el reto ha sido construirla, diseñar los procedimientos, establecer toda la normatividad interna. En el año 2019 no tuvo presupuesto, entonces enfrentar esto fue posible gracias al apoyo del Fiscal General (Alejandro Gertz Manero) y del personal de otras áreas. En fin, el resto es la construcción de la propia fiscalía y establecer la institucionalidad de la misma».
«La Fiscalía tiene mil carpetas, entonces estamos trabajando al parejo las mil carpetas con diversos temas, diversas relevancias, diversos delitos, tenemos una gran variedad de temas; los enriquecimientos ilícitos o las compras de gobierno», aseguró.
Investigación en el sector salud
Mijangos Borja detalló que entre las carpetas de investigación también se indaga en el sector salud, como es la compra de medicinas, las pensiones y también tienen puesta la lupa en los institutos nacionales de salud.
Explicó que de las mil carpetas de investigación el delito que más se indaga es peculado y hasta mayo de este año «casi el 50 por ciento» se concentraba en esta ilegalidad.