La famosa tienda de ropa Forever 21 se declaró en bancarrota hace unos años pero hoy, la realidad es que el cierre de sus sucursales es inminente

RegeneraciónMx, 17 de marzo de 2025.- La cadena de moda rápida Forever 21 se declaró en bancarrota por segunda vez en seis años y cerrará sus operaciones en Estados Unidos. La decisión responde a la fuerte competencia digital.
El declive de los centros comerciales y el crecimiento de minoristas en línea afectaron su rentabilidad. La compañía también señaló que la exención de impuestos a importaciones chinas redujo su capacidad de fijar precios competitivos.
«Enfrentamos un entorno difícil, con competidores extranjeros que han aprovechado beneficios fiscales para reducir precios y afectar nuestros márgenes», explicó Brad Sell, director financiero de Forever 21.
La exención minimis permite a consumidores estadounidenses recibir importaciones menores a 800 dólares sin pagar aranceles. Esto ha favorecido a plataformas como Shein y Temu, que ofrecen precios bajos.
En febrero, la administración de Donald Trump suspendió la derogación de esta exención, tras quejas de minoristas y dificultades para inspectores de aduanas y servicios de paquetería en Estados Unidos.
Una historia compleja la de Forever 21
Forever 21 enfrenta una deuda de mil 580 millones de dólares y perdió más de 400 millones en los últimos tres años. Solo en 2024, acumuló pérdidas por 150 millones de dólares.
La empresa fue fundada en 1984 por inmigrantes surcoreanos en Los Ángeles. En su mejor momento, contaba con 800 tiendas en el mundo, 43 mil empleados y ventas anuales de 4 mil millones.
El comercio electrónico ha transformado el mercado minorista, afectando a tiendas físicas como Forever 21 y Express. Esta última, propietaria de Bonobos, se declaró en bancarrota en 2023.
«Las empresas tradicionales enfrentan costos operativos elevados que crecen con la inflación, mientras los consumidores migran al comercio digital», comentó Sarah Foss, analista de la firma Debtwire.
Desde 2024, al menos 20 cadenas minoristas han solicitado quiebra en Estados Unidos. Forever 21 ya comenzó liquidaciones y aceptará tarjetas de regalo durante 30 días.
Pese a la quiebra, la compañía busca compradores para su negocio en Estados Unidos. Las operaciones internacionales no se verán afectadas y seguirán funcionando con normalidad.
Forever 21 se declaró en bancarrota en 2019, pero fue rescatada por Sparc Group, una sociedad de Authentic Brands, Simon Property Group y Brookfield Asset Management.
La empresa logró una recuperación parcial en 2021, con ingresos de 2 mil millones de dólares. Sin embargo, las pérdidas resurgieron en los años siguientes, debilitando su estabilidad.
En 2023, Shein adquirió participación en Sparc Group con el objetivo de vender artículos de Forever 21 en su plataforma. Aun así, la estrategia no logró revertir las pérdidas.
Actualmente, Forever 21 es propiedad de Catalyst Brands, entidad creada tras la fusión de Sparc y JC Penney en enero de 2025. Authentic Brands mantiene la propiedad de la marca.
Jamie Salter, CEO de Authentic Brands, calificó la compra de Forever 21 como «el mayor error que cometí». Mientras tanto, Catalyst Brands explora nuevas estrategias para la empresa.














