Regeneración, 19 de enero de 2016.- El pasado viernes 15 de enero un grupo armado compuesto por dos hombres y dos mujeres abrieron fuego contra un hotel y un café ubicados en Uagadugú, capital de Burkina Faso. El atentado dejó al menos 30 muertos y docenas de heridos.
Una de las víctimas, la fotógrafa marroquí Leila Alaoui, murió la noche del lunes a consecuencia de las balas que recibió en la pierna y en el tórax durante el atentado. Tenía 33 años. Se encontraba en Burkina Faso trabajando en una serie de fotografías enfocadas en los derechos de la mujer por encargo de Amnistía Internacional.
Su trabajo exploraba los temas de la migración, la identidad cultural y el desplazamiento. Sus fotografías habían sido expuestas alrededor del mundo, en diversas galerías.
Al Qaeda del Magreb Islámico se atribuyó el ataque, específicamente el grupo Al Murabitun, una rama africana de Al Qaeda. Este grupo está liderado por Mokhtar Belmokhtar, quien se creía muerto desde el año pasado.
Los atacantes habían tomado rehenes y posteriormente se enfrentaron contra las fuerzas especiales antiterroristas, momento en que murieron.
(CNN, NYT)