Fotografía de 3 ejecutados en Guerrero como la metáfora del país

El fotoperiodista Bernardino Hernández de la Agencia Cuartoscuro tomó una fotografía que se ha hecho viral en las redes y que quizá simboliza este momento en el país.

 

Regeneración, 14 de septiembre de 2017.- En la foto se ven tres personas, dos jóvenes y un hombre mayor, los tres están inertes, muertos, cubiertos de sangre y recostados contra una barda. En primer plano, se ve de espaldas a uno de ellos, porta una playera de la selección mexicana y casualmente la palabra “México” está casi toda cubierta de sangre.

La imagen pertenece a Bernardino Hernández, fotoperiodista de Guerrero cuyo trabajo fotografiando para la Nota Roja, ha tomado resonancia en México y el mundo; y fue difundida por el periodista y escritor Alejandro Páez Varela, quien escribió:

“La foto es de Bernardino Hernández, de Cuartoscuro. Jovencitos ejecutados ayer en Acapulco. Qué revelador es el “México” de la camiseta”, su resonancia ha sido tal que sólo el tuit de Páez tiene más de 4 mil retuits; no sólo por lo fuerte de la imagen, sino lo contundente de la metáfora: un México que vive cubierto de sangre, en donde los jóvenes mueren en terribles circunstancias, entre la maleza.

Si bien en la fotografía se ven tres personas, fueron cuatro los ejecutados, quienes aparecieron en el bajopuente de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad El Zapote, en el municipio de Coyuca de Benítez, el martes 12 de septiembre.

Los occisos fueron identificados y reclamados por sus familiares; se trataba de un padre y sus tres hijos: Jorge “N”, de 59 años; Isacc “N”, de 24; Ernesto “N”, de 20 y Pablo “N”, de 16; quienes estaban desaparecidos desde el pasado domingo, cuando salieron de su domicilio en el poblado Barrio Nuevo, ubicado en la parte alta de la sierra, del mismo municipio, Coyuca de Benítez, sin que hasta el momento se sepan los motivos de su ejecución.

Hace poco más de un año, en julio de 2016, el fotógrafo participó en una exposición del Warm Festival Duplex en Bosnia-Herzegovina, desde el cual explicó que en su trabajo cubren la pobreza y violencia en Acapulco; pero durante ese viaje, logró ver los estragos de la guerra de Bosnia.

“La violencia más cruel no está solamente en Guerrero o en México sino en todo el mundo, el mundo que no ha entendido el respeto por la vida humana”, dijo para El Sur.