Fox y Calderón abandonaron y entregaron la educación a Elba Esther Gordillo: Nuño

Acusó a las administraciones panistas, precedidas por Vicente Fox y Felipe Calderón de dejar «a la educación y a muchas escuelas en el abandono y en manos de otros intereses haciendo referencia a la dirigente magisterial del SNTE y hoy presa Elba Esther Gordillo.

Regeneración, 28 agosto 2017.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acusó a los gobiernos panistas, encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón de abandonar la educación y las escuelas durante sus sexenios. 

El funcionario del gobierno federal aseguró que la educación de México requiere más calidad, pero que las dos administraciones federales encabezadas por presidentes panistas incluso entregaron la rectoría de ese sector, dijo al participar en el 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que se realiza en Zacatecas.

«Estamos en un proceso de cambio muy importante después de 12 años de profundo abandono de la educación. Lo digo con toda la responsabilidad: los gobiernos del PAN dejaron a la educación en el abandono y retrocedieron porque entregaron la rectoría del Estado en materia educativa», señaló.

Entre vítores y aplausos acusó a las administraciones panistas, precedidas por Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa de dejar «a muchas escuelas en el abandono, dejaron de estar junto con los maestros y los dejaron a su abandono, en manos de otros intereses haciendo referencia a la dirigente magisterial del SNTE y hoy presa Elba Esther Gordillo, y no en los intereses de la niñez», señaló.

Añadió que hoy, en cambio se avanza en el proceso de profunda transformación educativa, venciendo resistencias, este ciclo escolar se inició con clases en todo el país, incluidas entidades como Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, donde hace un año había movilizaciones y bloqueos carreteros.

Sin embargo, tampoco la administración peñista ha dado buenos resultados educativos, asegura Imanol Ordorika Sacristán, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Reforma Educativa, producto del Pacto por México que firmaron PAN, PRD y PRI, y que tanto han promocionado, no propone modificar el contenido de lo educativo, la orientación educativa nacional, el perfil del egresado de educación básica, los métodos pedagógicos, las materias, el tiempo que deben estar lo estudiantes en un aula o los materiales que deben utilizar, “no, de ninguna manera”, aseguró el experto.

“Lo que decidieron transformar fue la relación laboral existente entre maestros y maestras con el gobierno de México, construyeron toda una cosa a la que llamaron Reforma Educativa para controlar el acceso a la función docente, la promoción dentro de la profesión docente, pero lo más grave la permanencia o continuidad en la profesión. Ya de por sí, existía la evaluación, pero nunca se puso en juego la permanencia de profesores en las instituciones”, dijo.

Nuño se ha esmerado en culpar siempre a los maestros de los problemas de la educación en México, repitiendo en los medios que los maestros y las maestras son flojos, están mal preparados, no tienen compromiso con los niños. 

De acuerdo con Imanol Ordorika, toda esta construcción no tenía por objetivo mejorar la educación, pero condujo a una confrontación magisterial que dejó de ser entre la CNTE y el gobierno mexicano, pues comenzaron a realizarse grandes manifestaciones de maestros y maestras en Monterrey, en Aguascalientes, en Sonora, en Veracruz, en Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán.

“Todo el país se plagó de movilizaciones magisteriales contra la supuesta reforma educativa y la crítica más contundente fue: la reforma no es educativa, es laboral, no estén engañando a la sociedad”.

A pesar de ello, el titular de la SEP federal, Aurelio Nuño sigue insistiendo al día de hoy que la reforma es exitosa, que se cumple su contenido, “pero causó tanta mella el señalamiento de que la reforma no era educativa sino laboral, que entonces dijeron algo que es muy paradójico, ahora que establezcamos la Reforma Educativa, que es la evaluación a los maestros, ahora sí vamos a hacer una reforma educativa con el nuevo modelo educativo”.

Pero de tanto presumir el modelo quedaron expuestos ante la sociedad mexicana de que no tenían sola idea del sistema educativo mexicano, entonces sacaron el nuevo modelo educativo, que “no es educativo ni es nuevo”, añadió el experto.