Francia Márquez se ha convertido en la primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de Colombia, algo que logró junto al primer gobierno de izquierda del país sudamericano encabezado por Gustavo Petro
RegeneraciónMx.- Francia Márquez de ha convertido en la primera mujer afrodescendiente que ocupa la vicepresidencia de Colombia, uno de los países más conservadores de América Latina.
Se trata de la primera vez que Colombia tiene diversidad étnica en su Palacio Presidencial, pero quién es Francia Márquez.
Francia Márquez nació en Yolombó, una vereda del municipio de Suarez, en el departamento del Cauca. Es una región en el suroeste del país que está habitada principalmente por comunidades afrodescendientes e indígenas.
Su mamá es partera, una tradición que aprendió de las abuelas y que, según ha dicho Márquez, le enseñó desde niña a ver su territorio como un espacio de vida. Es tal la conexión que tienen las comunidades afro con su tierra que cuando un bebé nace, entierran su ombligo para que se arraigue y crezca con la fuerza del lugar.
De ahí que la nueva vicepresidenta use frecuentemente la palabra ubuntu, que significa «soy porque somos» y que hace parte de la filosofía africana. Ella dice que se comporta como la «gente de a pie», normal y que por ello busca su bienestar.