* Exigen etiquetar sus productos y se prohiba operar
en el país a esta empresa transnacional líder en la siembra y producción de transgénicosRegeneración, 26 de mayo de 2013. Organizaciones ambientalistas de la ciudad de México realizaron ayer en la explanada de Bellas Artes, un "Carnaval del Maíz" y una marcha hacia el Monumento a la Revolución, en protesta creativa y pacífica contra la siembra y comercialización de maíz transgénico de la empresa Monsanto en territorio nacional.
Más de dos millones de personas, según Yahoo Noticias, marcharon este sábado en protesta contra la empresa transnacional líder en la producción de alimentos genéticamente modificados (GMOs) que, según expertos, puede provocar cáncer y otras enfermedades.
En la ciudad de México, integrantes de #YoSoy132 Ambiental expresaron que Monsanto es una grave amenaza a la salud, a la soberanía alimentaria y a la identidad del pueblo mexicano, reportó La Jornada. Recordaron que en octubre pasado, un grupo de investigación alimentó a ratas con maíz Monsanto, las cuales en cuatro meses desarrollaron cáncer y problemas de riñón e hígado.
Nayarit
En Santiago Ixcuintla Nayarit, agricultores protestaron frente a un laboratorio genético de análisis de semillas, en el poblado de El Tizate. Con pancartas manifestaron su rechazo a los cultivos que esta empresa hace en tierras santiaguenses y de donde dicen continúa en la compra de tierras al margen del río Santiago, reportó La Jornada.
Morena dice NO a Monsanto
En varios puntos de la República, colectivos adherentes a Morena también se movilizaron este sábado en defensa de la soberanía alimentaria y contra los productos genéticamente modificados.
Parra Barragán se opuso a que las decisiones sobre los cultivos del país queden en manos de empresas trasnacionales como Monsanto, Pioneer y Bayer, y “con el peligro de las biotecnologías genéticas, el monopolio, el control de la producción y distribución de semillas que pertenecen a nuestros pueblos”.
Lamentó el abandono en que se encuentra el campo en México por culpa del modelo neoliberal que ha afectado la capacidad de producción y cultivo del maíz, arroz y trigo. Y en el caso de Colima, la papaya, el chile y los jitomates. Esto provoca la desaparición de fuentes de empleo y el aumento de la dependencia económica de la nación, aseguró el dirigente estatal de Morena.
Finalmente, se mostró a favor de etiquetar los productos con ingredientes genéticamente modificados, de rescatar el campo mexicano, del respeto a las decenas de variedades del maíz, y a los cultivos orgánicos.
Organizan manifestación mundial
El movimiento "Marcha contra Monsanto" (March Against Monsanto) que inició apenas hace unos meses con una página de facebook, derivó este sábado 25 en una movilización de al menos dos millones de personas en 436 ciudades de 52 países, informó Tami Canal, fundadora del sitio. (A la derecha: Protesta en Bélgica / RT)"Es inspirador ver a tanta gente, de diferentes caminos de la cida, poner a un lado sus diferencias y unirse hoy", y adelantó que continuarán impulsando el movimiento contra Monsanto y los alimentos genéticamente modificados (GMO) hasta que la compañía cumpla con las demandas de los consumidores.
"Están envenenando a nuestros hijos, a nuestro planeta. Si no actuamos nosotros ¿quién?", se preguntó Tami Canal, en entrevista para el diario inglés The Guardian.
Con información de La Jornada, La Jornada, Actualidad RT, Perriodismo, Yahoo Noticias y The Guardian