Pese a la tranquilidad que trata de infundir el Secretario de Hacienda cuando dice que las inversores extranjeros siguen siendo atraídos por la economía mexicana o el discurso triunfalista de Peña Nieto, el año pasado varios inversionistas se fueron.
Regeneración 13 de enero del 2016.- Durante el año pasado, inversionistas extranjeros sacaron 18 mil 950.8 millones de dólares que tenían colocados en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), revelan datos oficiales.
De acuerdo con los registros que Indeval (Institución para el Depósito de Valores, dependiente de la BMV) envía regularmente al Banco de México para dar seguimiento al movimiento de capitales en el mercado local, el saldo de la “posición de no residentes en títulos de renta variable” cerró el año pasado en 134 mil 145.8 millones de pesos, cuando en el mismo mes de 2014 el monto fue de 153 mil 96.6 millones. Eso representó un desplome anualizado de 12.37 por ciento en la tenencia de acciones que cotizan en la BVM por parte de inversionistas extranjeros.
Más aún, sólo entre noviembre y diciembre del 2015 se registró un retiro de 6 mil 930.9 millones de dólares, lo que representó una baja mensual de casi 5 por ciento.
La salida de recursos invertidos en valores que cotizan en el mercado local coincidió con el aumento de tasas de interés en Estados Unidos, el desplome de los precios internacionales del petróleo y problemas económicos en China.
Del monto total de capitales que salieron del mercado de valores de México no se reflejó como una recomposición de portafolios de los inversionistas, pues sólo una parte, alrededor de mil 940 millones de dólares, habrían sido colocados en bonos de deuda del gobierno mexicano, particularmente en aquellos que se emiten a menos de cinco años.
Reportes oficiales indican que de noviembre a diciembre del año pasado la participación de extranjeros en bonos gubernamentales creció en 68 mil 176 millones de pesos, es decir, alrededor de 3 mil 966 millones de dólares (calculados al valor promedio interbancario de la divisa estadunidense durante el último mes de 2015).
Fuente: La Jornada