Sus credenciales no son confiables; sirvió como funcionario de Fidel Herrera como de Javier Duarte, en Veracruz y actualmente está siendo investigado por la ASF.
Regeneración, 15 de marzo de 2017.- Aunque hay una investigación en pie contra José Salvador Sánchez Estrada por su participación en la desviación de recursos durante las administraciones de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lo contrató para ser su consejero en asuntos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Según una investigación de Poder, difundida por Animal Político, Sánchez Estrada está bajo investigación por desvío de recursos, pero también por ser uno de los aviadores de la Secretaría de Educación del estado.
«El Consejo de Administración del GACM es el encargado de aprobar los presupuestos y los estados financieros del NAICM. Sánchez Estrada, quien dejó la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz con una deuda de 9,307 millones de pesos, forma parte de este grupo de 19 tomadores de decisión. El GACM es la sociedad que contrata la obra pública para la construcción del NAICM y lleva gastados más de 180 mil millones de pesos», escribió la publicación.
Desde abril de 2016 Sánchez Estrada es Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR) —cargo por el cual percibe 131,959 pesos mensuales sin contar prestaciones— y como tal es el encargado de representar a la SECTUR en el Consejo de Administración del GACM.
Al respecto Octavio Mayen, director de comunicación del GACM, dijo a Poder: “Nosotros [el Grupo Aeroportuario] no podemos prejuzgar a una persona por lo que se diga o se haga en los medios, etc. Tenemos que esperar a que de forma institucional se den las resoluciones al respecto, lo otro sería actuar a priori sin tener una facultad para ello”.
Agregó que Gerardo Ruíz Esparza, secretario federal de Comunicaciones y Transportes y presidente del GACM, “tampoco tiene que revisar los antecedentes. Es responsabilidad del titular de cada secretaría que el perfil de quien manda cumpla con los requisitos del consejo del grupo. El Consejo de Administración lo que marca es que los consejeros tienen que cumplir con cierto perfil de todo tipo, pero no es que uno se dedique a comprobar eso”.
Vía Animal Político