Vladimir Alfredo Arzate, de 30 años de edad, quien se desempeñaba como subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia «obvió el procedimiento legal de adopción y demás trámites para realizar la entrega de menores»
Regeneración, 28 de agosto del 2015.-La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Sonora solicitó a un juez órdenes de aprehensión contra 16 personas por sustracción y tráfico de menores.
El procurador del estado, Carlos Alberto Navarro, señaló en conferencia de prensa que como resultado de un trabajo de investigación se logró identificar a nueve menores que fueron registrados de manera irregular.
Entre las personas por las que se solicitó orden de aprehensión figura Vladimir Alfredo Arzate, de 30 años de edad, quien se desempeñaba como subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Navarro detalló que la investigación se inició el 18 de marzo de este año luego de que la Policía Estatal Investigadora recibiera una denuncia anónima en la que se señalaba que Arzate tenía retenido de manera ilegal a un bebé.
Agentes de la corporación atendieron la denuncia y notificaron a la Procuraduría, que emitió una orden de investigación, señaló el Gobierno de Sonora en un comunicado.
Como parte de esta investigación, se logró establecer que Arzate obvió el procedimiento legal de adopción y demás trámites para realizar la entrega de menores.
Para tal efecto, en lugar de poner a los menores a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor o de internarlos en el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los entregaba ilegalmente a quienes se hacían pasar por sus padres biológicos.
Para realizar dichos trámites utilizó documentación oficial, que firmaba en ausencia del titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Posteriormente, Arzate y otro de los sospechosos, José Manuel Hernández López, de 38 años, contactaban a un doctor que, por una suma de dinero, les proporcionaba el aviso de nacimiento, y en seguida llevaban a los menores al Registro Civil y obtenían una acta de nacimiento.
«Es así como gestionaron la entrega de menores a solicitantes o candidatos a adopción, siendo José Manuel quien visitaba o llamaba telefónicamente a parejas que tenían esa necesidad y a los cuales les ofrecía un ‘trámite express’ a cambio de una suma de dinero», indicó el comunicado.
El procurador Navarro señaló que la causa penal se mantiene abierta para continuar con la investigación y la búsqueda de más menores que estén en las mismas circunstancias, así como de otras personas que podrían estar involucradas en los hechos.