Wistano Orozco fue director general de Proyectos Especiales en la UAEM en 2013, cuando se lanzaron licitaciones para cumplir con supuestos servicios solicitados por la Sedesol pero que, según la ASF, no se cumplieron.
Regeneración, 5 de febrero de 2018.- El ahora subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado de Morelos, Wistano Orozco, fue el encargado de firmar las convocatorias y los fallos de las licitaciones con las que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos entregó mil 127 millones de pesos a 14 empresas ilegales, como parte de La Estafa Maestra en 2013.
La Auditoría Superior de la Federación, indica que Orozco fue director general de Proyectos Especiales en la Universidad en 2013, cuando se lanzaron licitaciones para cumplir con supuestos servicios solicitados por la Secretaría de Desarrollo Social pero que no se cumplieron.
Wistano tuvo dos cargos clave en la institución educativa: director general de Proyectos Especiales y Coordinador de Administración; en este último era el encargado de revisar las finanzas y distribución de recursos de la institución. Las cuentas entregadas en esa administración concluyeron con un déficit por mil 320 millones de pesos hasta 2017, así lo informa en su portal Animal Político.
A pesar de esto, el gobernador Graco Ramírez incluyó a Wistano Orozco en su gabinete como subsecretario de Educación Media y Superior a partir del 1 de enero de 2018, tal como informó la revista Proceso un día después.
En el comunicado de prensa del gobierno fue descrito como un “académico universitario”, quien “siempre privilegió el diálogo y el consenso para el rescate financiero de la universidad”.
Es importante destacar que este caso forma parte de La Estafa Maestra, un esquema de desvío de recursos públicos, que involucra a dependencias federales que contrataron a universidades para hacer supuestos servicios y éstas entregaron el dinero a empresas fantasma, pero antes cobraron una comisión de entre 10 y 15 por ciento sólo por fungir de intermediarias.
Esta investigación fue publicada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción el 4 de septiembre de 2017 y aunque existen 15 denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR), ninguna de ellas ha sido consignada y, por tanto, ningún presunto responsable ha sido llevado a juicio.
Con respecto a esto, el medio Animal Político aseguró que solicitó a Wistano Orozco su versión respecto a su participación en ese presunto desvío de recursos y al gobierno estatal, pero no hubo respuesta alguna.
Esta publicación detalla que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó mil 127 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para realizar diversos servicios para la Cruzada Nacional contra el Hambre como reparto de despensas, compra y distribución de gorras y botas en los municipios más pobres del país y hasta la organización de un concierto.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los servicios nunca se cumplieron, pero el dinero sí se entregó. En La Estafa Maestra se comprobó que este dinero fue pasado de una a otra empresa y en total participaron 15 compañías, de las cuales, 14 son ilegales.