Gasolineras se amparan para impedir que la Profeco revise sus bombas

Gasolineras buscan que su software de suministro de combustible no sea revisado según una norma que entrará en vigor en octubre del 2020. Cerca de 1.6 por ciento de los negocios se han amparado

Alrededor de 200 gasolineras se han amparado

 

Regeneración, 25 de julio del 2019. La Profeco anunció este jueves que hay 46 amparos en contra de permitir la revisión de bombas de gasolina.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este jueves que se han contabilizado 46 amparos en contra de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 185.

Esta norma permitirá a la institución a partir de octubre de 2020 revisar el software de las bombas despachadoras de gasolina.

De acuerdo con Notimex, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer la canirar de gasolineras que estarían amparadas.

Dijo que de un total de 12 mil 500  existentes en México, son menos de 200 gasolineras las que estarían bajo ese mecanismo de protección contra actos de la autoridad.

Explicó que a pesar de los argumentos que han presentado, en el fondo no quieren que se aplique la norma.

Ésta permitirá revisar el software que tienen las bombas para el suministro de combustible.

(Es una acción que) habla mal de las gasolineras que se están amparando, pues algo quieren esconder, agregó.

El titular de la Profeco explicó la nueva versión de la Norma Oficial Mexicana NOM-185-SCFI-2017, que entró en vigor en marzo pasado.

La normativa faculta a la Profeco a revisar los programas informáticos y sistemas electrónicos que controlan el funcionamiento de los sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles.

El pasado 22 de junio, Ricardo Sheffield presentó, como cada lunes, el quién es quién en el precio de las gasolinas.

De acuerdo con el funcionario, el precio más alto en gasolina regular se ubicó en Ahome, Sinaloa, a 22.77 pesos por litro.

Mientras que para Premium se registró en Pénjamo, Guanajuato, donde se vendió a 23.09 pesos por litro.

La más económica se encontró en el Centro de Tabasco, en donde se vendió en 19.20 pesos por cada litro.