En el documental ‘Guerra Híbrida’, de Daniel Marmolejo, el General Tomás Ángeles revela cómo Calderón optó por trabajar de la mano del narco.
Regeneración, 7 de junio del 2020. Tomás Ángeles Dauahare, general en retiro, alertó a Felipe Calderón sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico, así lo reveló en el documental Guerra Híbrida de Daniel Marmolejo.
«¿Qué le dije? El involucramiento de García Luna en el narcotráfico y en otras cosas. El tema importante es el del narcotráfico. Estaba enterado. Ese mismo día, ya después de eso, platicando él y yo solos, de pie a un lado de su escritorio –me refiero al licenciado Calderón–, ahí le dije que su estrategia estaba mal y por qué estaba mal», relató el general en el documental.
De acuerdo con Marmolejo, el secretario particular del titular de la Sedena en el sexenio calderonista tuvo acceso a mucha información.
Incluso se organizó en su oficina una reunión del Centro de Inteligencia Antinarcóticos, con oficiales seleccionados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, el cual le informaba directamente al presidente.
Según relata el militar, un día Calderón lo llamó a una reunión a la que también asistió Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, que falleció en un accidente aéreo en 2008.
Ahí, Calderón le preguntó por el entonces secretario de Seguridad Publica, «una de sus preguntas que creo que le interesaba más era sobre García Luna, relató el General.
Ángeles Dauahare respondió: «Señor Presidente, le voy a decir mi verdad, es mi verdad, no lo voy a engañar a usted ni a mis jefes, porque mi comentario puede generar decisiones dañinas para el país’. Le di mi versión, me lo pidió por escrito. Días más tarde se lo hice llegar».
El militar le planteó al ex presidente que sus estrategia de seguridad estaba mal.
Según con el testimonio de Ángeles se siguió «la estrategia de trabajar de la mano con el Cártel que consideraron más fuerte, el del Pacífico, con la idea, tontísima, de acabar pronto, uniendo fuerzas, las del crimen organizado del Pacífico con el Gobierno federal para acabar con los demás cárteles. Lo único que hicieron fue fragmentar esto y llegar a la situación que estamos viviendo, cantidad de grupúsculos”.
Esta es la primera vez que un alto mando habla de lo ocurrido dentro del Gobierno de Calderón cuando implementó la simulación llamada «Guerra contra el narco», a cargo de García Luna.
Según Daniel Marmolejo, periodista, el general Ángeles informó a Calderón casi a principio de su administración, es decir, a pesar de tener indicios sobre el comportamiento del «súper policía» lo mantuvo en el puesto durante todo el sexenio.
Tras revelar esta información el integrante de la Sedena fue acusado de tener nexos con el Cartel de los Beltrán Leyva.
Fue detenido el 16 de mayo de 2012 y llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Fue hasta el 17 de abril de 2013,cuando un juez determinó el sobreseimiento de la causa penal, no pudieron comprobar el delito que se le imputaba.
Con esta información, se fortalece la premisa de que Calderón conocía cómo se relacionaba su colaborador con uno de los Carteles mas poderosos de México, el liderado por «El Chapo» Guzmán, condenado en Estados Unidos.
Esta entrevista forma parte de la tercera entrega del documental Guerra Híbrida: