Los lugareños atribuyen el fenómeno a Dios, mientras ambientalistas locales culpan a la sobreexplotación del río de parte de la industria cañera.
Regeneración 04 de marzo del 2016.- Geólogos expertos de la Secretaría de Protección Civil y técnicos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), están estudiando la grieta que se abrió y prácticamente dejó sin agua al río Atoyac en vísperas de la primavera.
Ayer por la tarde, los geólogos de protección civil y los técnicos de la Conagua continúan realizando estudios para poder determinar lo que causó el fenómeno, aparentemente geológico y sus posibles efectos.
En una primera revisión, geólogos detallaron que se visualizan algunas grietas sobre este afluente, pero que no están provocando afectaciones directas a la población o comunidades, por lo que lanzaron la teoría de que se está yendo a mantos freáticos (reservas de agua profundas).
En tanto, un poblador de la zona, Francisco Román Gaspar, dijo a el Universal que se trata de las profecías de la biblia que se están cumpliendo.
“Todo está escrito en la biblia”, dijo, “los que conocemos la palabra de Dios no debemos espantarnos”.
Para el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, la sobreexplotación del río Atoyac para la industria cañera, mediante la presa Santa Ana, podría ser la causante de las grietas. El ambientalista recordó que el fenómeno fue alertado por investigadores de la UNAM.
Con información de Proceso y El Universal