El ex delantero y Balón de Oro se impuso en las elecciones con 61 % de los votos, por encima de su principal oponente que alcanzó 38%.
Regeneración, 28 de diciembre de 2017. El ex futbolista liberiano George Weah ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales de su país con 61,5 % de los votos. No es su primer triunfo en la vida: en el pasado, consiguió ser el primer jugador de futbol no europeo –y primer africano– en obtener el Balón de Oro.
Al dejar atrás su carrera deportiva, en 2005 decidió probarse en política y creó su propio partido, el Congreso para el Cambio Democrático (CCD).
Ese mismo año intentó postularse a la presidencia de Liberia, y una vez más en 2011, pero fue derrotado ambas veces por su principal oponente, Ellen Johnson-Sirleaf.
Pasados seis años desde su último intento, y sin perder la esperanza, en 2017 el ex jugador de futbol nuevamente entró en la lucha por el cargo presidencial. Esta vez su gran rival fue el actual vicepresidente Joseph Boakai, quién ganó las elecciones para ese puesto en dos ocasiones, hace 12 y 6 años.
Después de varios intentos de conseguir la victoria, Weah por fin logró obtener la mayoría en las elecciones, y con una enorme diferencia por sobre su oponente, al que superó en 23 %. Joseph Boakai se quedó en el segundo lugar con 38,5 % de los votos.
Ellen Johnson, presidenta en ejercicio, no pudo este año enfrentarse a ellos, ya que la Constitución liberiana no permite la reelección a la jefatura del Estado por más de dos mandatos consecutivos.
Los liberianos esperaban con ansiedad conocer este jueves los resultados aún parciales de la segunda vuelta de la consulta del martes, una contienda entre la leyenda viva del fútbol liberiano y el actual vicepresidente Joseph Boakai.
En Monrovia, policías armados se encontraban apostados en las inmediaciones de la sede de la NEC, que había anunciado que daría a conocer los primeros resultados durante el día, sin precisar horarios, constató AFP.
Weah sucederá a Johnson Sirleaf, la primera mujer elegida como jefa de Estado en África, quien estuvo 12 años al mando del pequeño país, conduciendo la reconstrucción después de la guerra civil (1989-2003), que dejó cerca de 250.000 muertos.
«El pueblo liberiano ha elegido claramente [el martes] y, juntos, tenemos confianza respecto al resultado del proceso electoral», había tuiteado el flamante presidente electo.
Primer jugador no europeo en ganar el Balón de Oro
George Weah inició su carrera deportiva como delantero centro en varios clubes africanos hasta que en 1988 fue contratado por el A. S. Mónaco por recomendación de Arsène Wenger. Allí permaneció cuatro temporadas hasta marcharse al Paris Saint-Germain, con el que ganó la liga 1993-94 y destacó a nivel internacional. En 1995 fue traspasado al A. C. Milan, en el que ganó dos scudettos. En sus últimos años pasó por Chelsea, Manchester City y Olympique de Marsella hasta retirarse en el Al-Jazira emiratí en 2003. Además, participó en la selección de Liberia.
Considerado uno de los mejores delanteros de la década de 1990 por su potencia física y su control del balón, obtuvo múltiples distinciones individuales. La más importante fue el Balón de Oro de 1995, el primero para un futbolista no europeo y hasta ahora el único logrado por un africano. Ese mismo año también fue votado Jugador Mundial de la FIFA. Además consiguió dos Balones de Oro de África (1989 y 1994), un premio al Futbolista del año en África y el galardón Once de Oro de 1995.
Tras retirarse del fútbol se ha dedicado a la política en Liberia. En su etapa deportiva ya era Embajador de Buena Voluntad de Unicef y contribuyó a la labor humanitaria sobre el terreno. Después de perder frente a Ellen Johnson-Sirleaf en su primer intento en 2005, venció doce años después en las elecciones presidenciales de 2017.
(Con información de RT)