Regeneración, 2 de enero de 2015. El gobernador Rogelio Ortega Martínez pidió a las organizaciones que exigen la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos que no sean «ingenuos» porque hay quienes están dispuestos a dar la orden de que haya una represión en su contra.
Criticó que hay organizaciones dentro del “movimiento” que se generó por la presentación de los 43 normalistas desaparecidos que le apuestan a la movilizaciones radicales porque quieren que haya más muertos para lograr la salida del presidente de la República Enrique Peña Nieto. “Seguramente que aquí en este tramo no va a ganar el que grite más, sino el que escuche más”, dijo.
El gobernador encabezó en el teatro La Fortaleza una reunión de trabajo para la Comisión para la Armonía y el Desarrollo Sustentable de Guerrero. En su discurso dijo que cada día está con la inquietud de “qué repertorio de acciones van a realizar los líderes que están conduciendo este movimiento”.
Agregó que desde que era estudiante universitarios no hacía “oficios religiosos”, pero desde que es gobernador hace una oración: “Tu que creaste todo y que tienes el poder de decidir sobre el presente y futuro de los seres humanos, ayúdame para que mañana no vuelva a suceder otra tragedia”. Pide que haya paz y armonía.
El 17 de diciembre a punto de una nueva tragedia: Ortega
Según el gobernador el 17 de diciembre cuando los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense marcharon de Ayutla para pedir a los militares que abandonen la zona también le pidió a Dios que evitara una tragedia.
En su discurso durante la instalación de la mesa temática Gobernanza y democracia participativa, en el salón La Fortaleza de esta ciudad, dijo: No duden de que hay la tentación de quienes creen que a lo mejor y se radicalizan en el lado del movimiento, generando acciones para ir al choque, a la confrontación a donde tope, porque tienen la idea de que si hay más muertos se va a intensificar el conflicto y que va a caer el nuevo gobierno de Guerrero, que en todo caso sería lo de menos; pero que puede caer el Presidente (Enrique Peña Nieto)
.
“Son ingenuos, porque por supuesto que hay quienes sí están decididos a dar esa orden”, advirtió y por eso los ciudadanos y él como gobernador debe evitar que haya una salida autoritaria al conflicto de los normalistas que genere “más muertos, heridos, más desaparecidos y encarcelados”.
Hay que tener la “tolerancia al máximo” para cerrar el paso a una salida autoritaria y buscar el diálogo y los acuerdos con las organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular. Ponderó que de parte de ellos ya hubo muestra de sensatez porque no bloquearon la Autopista durante la temporada vacacional.
Dijo que reconocía esa disposición porque eso muestra que se pueden construir acuerdos y cumplirlos “y tomemos la ruta de la armonía, la reconciliación, la paz, la paz que Guerrero necesita, no la paz de los sepulcros ni la que se consigue a punta de bayoneta y fusil, la que se construye día a día, dialogando, tomando acuerdos para bien de Guerrero, si todos ponemos todos ganamos”.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró quehay quienes sí están decididos a dar la orden
de reprimir las manifestaciones que transgredan la ley, en alusión a las protestas que se realizan para exigir justicia por la detención y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala los días 26 y 27 de septiembre pasados.
Sostuvo que su obligación como autoridad es evitar una salida al conflicto distinta a la vía pacífica. Es la parte que nosotros como ciudadanos, en nuestro caso como gobierno, debemos evitar, que la culminación de este conflicto sea por la vía autoritaria, de muertos, de heridos, más desaparecidos y encarcelados
.
Pidió a los integrantes de organizaciones sociales de Guerrero trabajar para cerrar el paso a la salida autoritaria del conflicto, tolerancia al máximo, diálogo y acuerdos
. Insistió que durante la movilización de pobladores de Ayutla y Tecoanapa para pedir la salida del Ejército Mexicano de esas regiones, el 17 de diciembre pasado, hubo un instante en que los militares cortaron cartucho.Afortunadamente la sensatez de esos momentos cruciales predomina, se retiraron, si no hubiera sido otra tragedia más
, apuntó.
(Con información de El Sur y La Jornada)