Regeneración, 06 de febrero 2016.- En medio de la pobreza, marginación, inseguridad y violencia que azota a la entidad, aunado a la grave crisis financiera en la administración central, el gobernador Héctor Astudillo Flores presume en actos públicos un reloj de la exclusiva marca suiza Omega, con un valor comercial de aproximadamente 88 mil pesos.
El precio del reloj del mandatario priista equivale a mil 300 días de salario mínimo, que en Guerrero asciende a 66.45 pesos, o 19 a meses de labor de un campesino que cobra 100 pesos al día por 10 horas de trabajo.
El artículo de lujo cuesta poco más de la mitad del salario mensual del representante del Ejecutivo estatal, que de acuerdo con el último tabulador fijado por el Congreso local asciende a 148 mil pesos, 72 mil 432 más de lo que gana su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco, cuyo salario es de 75 mil 568 pesos.
Astudillo encabezó ayer un acto en la residencia oficial Casa Guerrero para celebrar sus primeros 100 días de gobierno, y ahí aseguró que ahora sí hay gobernabilidad en el estado y las instituciones funcionan sin problema.
Según el mandatario estatal, en el arranque de su administración no había “ni paz ni orden” y encontró “una administración completamente paralizada, con insuficiente capacidad para ejecutar programas o ejercer el gasto público; con las arcas vacías, sin recursos para pagar sueldos y aguinaldos, y muy marcadamente con serios pendientes a los pensionados y jubilados”.
Se encontró, dijo, “una sociedad sin esperanza, lastimada por la violencia, viviendo un profundo miedo y que con justa razón miraba con desconfianza y recelo a cualquier autoridad”.
Remató: “La corrupción, impunidad, abuso e incompetencia son palabras presentes en el ánimo social y que surgen en publicaciones y estudios frecuentes”.
Sin embargo, el discurso de Astudillo sobre la situación de violencia, corrupción, pobreza, rezago, marginación y crisis económica que se vive en la entidad contrasta con su imagen pública que proyecta lujo y bonanza con el reloj Omega que porta en su muñeca izquierda.
El modelo del exclusivo artículo es un Seamaster de la línea Planet Ocean 600 M, que en el mercado tiene un precio de 88 mil 200 pesos, según el portal www.omegawatches.com
De acuerdo con las características del fabricante suizo, el reloj tiene un cristal de zafiro y un bisel giratorio montado en una caja de acero noble y brazalete del mismo material.
En los últimos días el gobernador ha lucido el ostentoso reloj en diversos actos públicos donde se ha insistido en la necesidad de reducir el gasto corriente del Ejecutivo ante la grave situación económica que vive Guerrero.
Información de Proceso.