El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, compartió los contratos millonarios de espionaje que realizó Silvano Aureoles. También reveló que el exmandatario sí remodeló la Casa de Gobierno.
Regeneración, 12 de noviembre del 2021. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, compartió los contratos que el exmandatario estatal Silvano Aureoles realizó durante su administración para espionaje, por más de 34 millones de dólares; así como para remodelar la Casa de Gobierno, por más de 12 millones de pesos.
Los documentos, en poder de Aristegui Noticias, revelan los gastos excesivos de Aureoles. En el caso del contrato que corresponde a actos de espionaje, fue suscrito por la Secretaría de Finanzas y Administración con la empresa Integra Software, desde marzo de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2018.
La compañía está vinculada a Víctor Álvarez Puga, esposo de la actriz Inés Gómez Mont, y se utilizó para dar seguimiento en redes sociales y a direcciones de IP específicas.
Para ello, la Secretaría de Finanzas adquirió una deuda de 34 millones 700 mil dólares, con pagos mensuales de 950 mil dólares por 16 meses. Aunque los primeros seis meses se entregaron 7 millones de dólares al mes y posteriormente fueron pagos de 2 millones y medio de dólares.
Instalación de equipo
Integra Software instaló doce terminales y pantallas de monitoreo. También se comprometió a dar servicio y mantenimiento a las terminales las veinticuatro horas, siete días a la semana y 365 días al año.
Asimismo, se encargó de monitorear los objetivos estratégicos de inteligencia financiera, mediante el uso de sus plataformas tecnológicas.
Aunado a ello, el Gobierno de Michoacán solicitó que dicha empresa informara sobre «el estado que guarden sus servicios, cuantas veces sea requerido para ello». La comunicación era a través de un «call center».
Toda la información que se obtuvo fue para uso exclusivo de las autoridades estatales. Por lo que el prestador no tiene ninguna responsabilidad «sobre el uso indebido del sistema y sus componentes”.
La remodelación de la Casa de Gobierno
Ayer, Aureoles reapareció en redes sociales para aclarar que jamás vivió en un búnker, sino en la Casa de Gobierno, y aseguró que durante su administración no le hizo remodelaciones.
Sus afirmaciones son falsas, pues Ramírez Bedolla entregó un contrato de remodelación que asciende a 12 millones 23 mil 424 pesos.
Aureoles realizó una adjudicación directa, a través de la Secretaría de Comunicaciones local y la dirección de Obras Públicas, con el objetivo de ampliar, mejorar, rehabilitar y equipar las instalaciones deportivas, de recreo y de atención al público, así como el helipuerto de Casa de Gobierno.