La joven Noemí declaró que el gobierno de facto de Bolivia convirtió su vida en una pesadilla y la presionó para que acusara de estupro a Evo Morales
Regeneración, 23 de agosto, 2020. El gobierno de facto de Bolivia obligó a una joven a declarar que el expresidente Evo Morales tuvo una relación secreta con ella cuando tenía 14 años.
Así lo declaró la misma joven, identificada como Noemí MC, quien ahora tiene 19 años, en una carta que envió a la defensora interina del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz y que fue publicada en un medio local.
De acuerdo con la joven, la Policía la obligó a declarar bajo presión y maltrato. «He sido víctima de acoso policial, eran varios policías que en todo momento me tildaban de mentirosa, me insultaban, me decían malas palabras, se reían de mí, me decían: ‘di que eres chica de Evo, que viajaste a México y Argentina‘».
Agregó que «desde el 6 de julio mi vida es una pesadilla», pues ha recibido acoso también del Ministerio de Gobierno, la prensa y las redes sociales.
El medio La Razón de Bolivia refiere que a la adolescente no se le concedió un abogado y le decomisaron celulares, que después utilizó sin autorización ni conocimiento.
La joven relató que ella y su hermana fueron detenidas el domingo 12 de julio en Sacaba por siete efectivos policiales, que al momento de intervenirla le sacaron fotos, les quitaron sus celulares y las trasladaron a la ciudad de Cochabamba. «Ahí nos revisaron todo el cuerpo, me sentí humillada y maltratada».
«La noche de ese domingo nos trasladaron a la Fiscalía de Sacaba, donde se nos acusó por delitos de funcionarios públicos, siendo que mi hermana y yo nunca hemos sido funcionarias públicas y no entendíamos lo que pasaba», continúa la misiva.
Un día después, el lunes 13, tras tenerlas en celdas todo el día, «sin comer ni beber nada», se le acusó de ser «cómplice de sedición y terrorismo bajo órdenes de Evo Morales».
«Me dijeron que si no decía todo lo que ellos me imponían me iban a procesar por sedición y terrorismo. Me obligaron a declarar bajo presión, sin abogado, solo los agentes y la policía, en ese momento me sentí muy mal, amenazada y acosada; lloré mucho de impotencia, en todo momento me dijeron que me iban a enviar a la cárcel de La Paz, como a mi hermana mayor».
El gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez, presentó el pasado jueves 20 la denuncia penal contra Morales por ‘estupro y trata y tráfico de personas’.