Organizaciones civiles han tomado diversas ciudades del país en exigencia que se realicen las elecciones parlamentarias como se habían programado.
Regeneración, 10 de agosto del 2020.El gobierno de Jeanine Áñez ordenó la mañana de este lunes a desplegar tropas del ejército, en medio de las fuertes movilizaciones de sindicatos y organizaciones sociales. Esto después de que el fin de semana se iniciara una huelga general en contra del intento de postergar las elecciones parlamentarias.
Y es que, el gobierno de facto ha decidido nuevamente posponer las elecciones supuestamente por la situación de la pandemia. Situación que según movimientos sociales y sindicales, es un intentó del gobierno actual para aferrarse en el poder.
Algunos medios han señalado que la situación podría llevar a una guerra civil, debido a las tensiones entre los defensores del gobierno de facto y los partidarios del partido Movimiento al Socialismo (MAS).
Estos últimos han tomado las principales ciudades del país como El Alto, La Paz y Cochabamba, bloqueando diversos puntos de las ciudades. Esto con el fin de que el gobierno de Áñez realice las elecciones el 6 de septiembre como se había señalado.
Así mismo, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, desde el exilió indicó a través de su cuenta de Twitter que tenía información de que se registraran enfrentamientos. Incluso, acusó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de un nuevo golpe de Estado.
Según algunos reportes periodísticos en la madrugada de este lunes grupos paramilitares intentaron levantar los bloqueos.
Es por ello que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió al gobierno de Áñez establecer mesas de dialogó ante las crecientes tensiones que se han dado.
En #Bolivia podría haber guerra civil y la prensa, ausente. Por más de nueve meses los fascistas y golpistas han matado, reprimido, perseguido y acosado al pueblo que protesta y exige elecciones. Hoy en Warisata, La Paz, grupos indígenas hartos de esta situación, salieron así: pic.twitter.com/LQxMxLLDlf
— alina ɗuarte (@AlinaDuarte_) August 10, 2020