El predio fue adquirido por autoridades capitalinas en 2008 y entregado a 5 organizaciones con un padrón de 350 comerciantes, refirieron los comerciantes
Regeneración, 25 de octubre de 2016.- Un grupo de más de 100 comerciantes se presentaron en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) acompañados de Jiménez Barrios y Luis Javier Guerrero, representantes de los manifestantes, y denunciaron que el pasado 3 de agosto personal del gobierno de la Ciudad de México y de las secretarías de Medio Ambiente y Seguridad Pública, así como de la delegación Cuauhtémoc, desalojaron a cerca de 40 comerciantes que se encontraban en un inmueble que les había sido otorgado por el gobierno como parte de la política de reordenamiento del comercio ambulante que lleva a cabo el gobierno de la Ciudad.
El grupo procedió a clausurar ‘simbólicamente’ las oficinas del Invea.
Las autoridades capitalinas esgrimieron el argumento de que lo habían invadido, cuando fue comprado por el gobierno en 2008 y entregado a cinco organizaciones con un padrón de 350 comerciantes; pero la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y el director de Gobierno, Horacio Robles, “ordenaron actuar contra quienes ocupábamos el predio”, refirieron los afectados.
De acuerdo a los manifestantes, el inmueble se encuentra en una de las mejores zonas del lugar, por lo que el objetivo es claro: “venderlo al mejor postor, donde el metro cuadrado se vende en dólares y estamos hablando de 727 metros, lo cual no es despreciable, pero no nos vamos a dejar; y mientras lo recuperamos, regresamos a torear en el Centro Histórico”.
Acompañados con mantas y cartulinas, donde se lee: “el desalojo fue irregular”, “pedimos justicia, no represión” “Basta ya de discriminación de parte de las autoridades” y “lo vendieron al mejor postor”, exigen su devolución.
Los comerciantes aseguraron que los sellos colocados el 3 de agosto por las autoridades del gobierno de la ciudad, no tenían número de folio y expediente, por lo que cuestionaron a Meyer Klip «si hubo o no clausura del predio». Desde las 10 horas, los manifestantes bloquearon tres de los cuatro carriles de la calle de Carolina, en la colonia Nochebuena, para exigirle al presidente del Invea respuestas.
Asimismo, piden la entrega de un Permiso Administrativo Temporal Revocable para que miembros de Movimiento Democrático Vida Digna, encabezado por Sergio Jiménez Barrios, vuelvan a ocuparlo, como lo han hecho desde 2008, tras el programa de reordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico o les sea vendido.
Los inconformes denunciaron que la Secretaría de Gobierno impulsa una política de “recuperación” de inmuebles otorgados a comerciantes ambulantes en la anterior administración para venderlos al sector privado y puedan construir desarrolladores inmobiliarios y/o plazas “sin importarles la suerte de quienes confiamos en los compromisos adquiridos durante la reubicación de comerciantes”.
Según las autoridades del Invea, quien recibió a una comisión y se logró que sean atendidos en la Secretaría de Gobierno, a fin de que ahí resuelvan su demanda. Los funcionarios declararon que ellos procedieron a la clausura del inmueble el día 18 de agosto, debido a que no contaban con uso de suelo.
Con información de La Jornada