La Administración Federal de Aviación anunció la suspensión de Space X que evita que realice nuevos lanzamientos hasta que concluyan las investigaciones.
Regeneración Mx, 28 abril 2023. La Administración Federal de Aviación, FAA, emitió un comunicado en el que menciona que la compañía espacial de Elon Musk, Space X, se encuentra en investigación tras la explosión de la aeronave Starship.
“La FAA supervisará la investigación del percance de la misión de prueba Starship/Super Heavy” de acuerdo con lo que se lee en el comunicado, luego de que se reportará el esparcimiento de escombros potencialmente peligrosos sobre casas de Port Isabel, en Texas, comunidad que se encuentra a tan solo diez kilómetros de la base de lanzamiento de Space X.
Además del peligro que presentan estos escombros para las especies que anidan sobre playas de Boca Chica, también cercanas al sitio de donde fue lanzado el Starship.
¿Qué ocurrió con la nave más grande de SpaceX?
Starship es el cohete más grande hasta ahora construido con 120 metros de altura que tiene como objetivo ser reutilizable y economizar los viajes al espacio que se esperan, en un futuro no muy lejano, ya sean tripulados comercialmente.
En su primer lanzamiento de prueba, el cohete explotó a tan solo unos minutos de haber conseguido el despegue, hecho que Elon Musk y su equipo consideraron un éxito, pues de esta situación se podían recabar datos que servirían para conseguir el éxito final del proyecto de Space X.
En publicaciones en Twitter, los líderes de Space X calificaron la explosión como “un desmontaje rápido no planificado” y celebraron que haya logrado alejarse de la base a una altitud de casi 35 kilómetros.
“Se produjo una anomalía durante el ascenso y antes de la separación de la etapa que provocó la pérdida del vehículo. No se han reportado heridos ni daños a la propiedad pública”, es hasta ahora el informe preliminar de la FAA.
Por otra parte, aunque la FAA indicó que se trata de “una práctica estándar para todas las investigaciones de percances” también señaló que la dependencia es la responsable de “proteger al público durante las operaciones de lanzamiento y reingreso del transporte espacial comercial”, por lo que:
“El regreso al vuelo del vehículo Starship/Super Heavy se basa en que la FAA determine que cualquier sistema, proceso o procedimiento relacionado con el percance no afecta la seguridad pública”
Cabe mencionar que SpaceX tiene planeada la construcción de “una placa de acero masiva enfriada por agua para colocar debajo del soporte de lanzamiento”, para aminorar los estragos que pudieran causar los potentes motores de la supernave.