Gobierno de Graco paga 50 mdp a Universidad de Morelos, aún adeuda más de 100 millones

La UAEM advirtió que los 50 millones son solo una parte del subsidio federal y que aún faltan los recursos correspondientes al subsidio estatal de la segunda mitad de julio y de las dos correspondientes a agosto. 

Regeneración, 31 de agosto de 2017.- Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, acompañado de los líderes de los sindicatos universitarios y del dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dijo que se le depositaron 50 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos “de manera excepcional”, para que pueda pagarse la catorcena que se les adeuda a los trabajadores desde hace una semana.

La UAEM advirtió que los 50 millones son solo una parte del adeudo total y que aún faltan los recursos correspondientes al subsidio estatal de la segunda mitad de julio y de las dos correspondientes a agosto, así como la otra parte del subsidio federal y otros rubros.

Asimismo, añadió que esa cantidad puede cubrir la nómina hasta el 23 de agosto, pero mientras siga la retención de recursos, se pone en riesgo la operatividad de la casa de estudios, pues no podrán pagar ningún tipo de servicios.

El gobierno de Graco Ramírez aún adeuda alrededor de 100 millones de pesos a la UAEM.

La universidad tiene plazos para el mantenimiento de equipos de laboratorio que, sin el recurso, no podrán realizarse, por ejemplo, es urgente dar mantenimiento al Centro de Investigaciones Químicas pues podría poner en riesgo la seguridad de estudiantes.

Además, la falta de recursos también provocaría que los trabajos de investigación biológicos que requieren de una serie de mantenimientos y reactivos, fracasen o se echen a perder, generando así la pérdida del primer recurso público invertido.

Además, la universidad informó que también tienen problemas con la recolección de residuos peligrosos, misma que realiza una empresa, a la que se ha hecho imposible pagar por la falta de recursos, lo que también pone en riesgo la seguridad de estudiantes y trabajadores universitarios, toda vez que se han acumulado los desechos de más de un mes.

Aunque en redes algunos celebraron que la UAEM haya “doblegado” al gobierno al lograr el depósito de los 50 millones, otros calificaron como una violación a la autonomía universitaria, la aparición de los líderes sindicales y estudiantil junto con el funcionario estatal, sin haber consultado a las asambleas de trabajadores, y sin la sesión del Frente Concejal.

Desde julio, el gobierno de Graco Ramírez retiene el subsidio federal y estatal de la UAEM, alegando que existen denuncias contra el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez por supuesto peculado.

El próximo lunes 4 de septiembre, Vera Jiménez acudirá a comparecer a la audiencia de imputación del delito de peculado, en Cuernavaca.

Cabe mencionar que, En una circular emitida el pasado viernes, la máxima casa de estudios de Morelos informó que “debido a que el Gobierno del Estado (encabezado por el gobernador Graco Ramírez) mantiene retenidos los recursos de la Universidad, la realización de las actividades universitarias cotidianas se ve imposibilitada, por tal motivo nos vemos en la necesidad de suspender de manera indefinida las actividades de esta máxima Casa de Estudios a partir del día 28 de agosto del año en curso”.

 

Con información de Proceso