Con la reapertura de Salto del Agua y Balderas, el número de usuarios diarios en la Línea 1 del Metro se duplicará, mientras continúan los trabajos.
RegeneraciónMx, 12 de septiembre de 2024. El Gobierno de la Ciudad de México reabrió dos estaciones clave del Tramo II de la Línea 1 del Metro: Salto del Agua y Balderas.
Por lo que, a partir de este viernes, la línea operará de Pantitlán a Balderas, aunque aún sin una fecha definida para su apertura total.
Los trabajos de rehabilitación de la Línea 1 comenzaron en 2022, y en octubre de 2022 se inauguró el Tramo I, que abarca de Pantitlán a Pino Suárez.
En noviembre del mismo año, iniciaron las obras del Tramo II, cuya apertura parcial se realizó este 13 de septiembre; lo que permitió incrementar el número de usuarios de 200 mil a 400 mil diarios, según afirmó Guillermo Calderón, director del Metro, durante el evento oficial.
El intervalo de espera entre trenes será de dos a tres minutos en 13 de las 20 estaciones de la línea actualmente en operación.
Además, Calderón destacó que la conectividad entre Salto del Agua y Balderas es esencial, ya que ambas estaciones conectan con las líneas 3 y 8 del Metro.
En cuanto al tramo restante, de Cuauhtémoc a Observatorio, las obras continúan sin una fecha específica de apertura.
La Línea 1 del Metro podría concluir en la administración de Clara Brugada
Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX, explicó que la interconexión con el Tren Interurbano México-Toluca generó retrasos en la apertura total de la línea.
Batres insistió en que las obras avanzarán por tramos, por lo que la administración entrante, encabezada por Clara Brugada, podría ser la responsable de finalizar la rehabilitación completa de la Línea 1.
Mientras tanto, en la estación Isabel La Católica, los usuarios ahora podrán ascender y descender, mejorando la operación en el Tramo I.
Las pruebas de seguridad y operación realizadas en las estaciones reabiertas cumplen con los más altos estándares internacionales, garantizando la seguridad de los usuarios.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también