Gobierno de Murat ignora a mixes afectados por sismo y lluvias

Sólo las autoridades municipales han recorrido sus pueblos para conocer los daños. Las comunidades fueron afectadas por las tormentas tropicales, el temblor y el paso de los huracanes.

Regeneración, 14 de septiembre de 2017.- Las comunidades mixes de Oaxaca fueron afectadas por las tormentas tropicales, el temblor y el paso de los huracanes, pero ninguna autoridad estatal se ha acercado a ofrecer apoyo a los damnificados.

El gobierno de Alejandro Murat ha ignorado a las localidades ubicadas al noroeste de la capital de Oaxaca. En el distrito habitan 107 mil 140 personas en 20 municipios; alrededor de 80%, incluyendo niños, hablan mixe, su lengua materna.

Por ejemplo, en las comunidades como Cacalotepec, habitan menos de 2 mil 500 habitantes y en Zompantle, donde viven alrededor de 200 personas, sus casas están construidas de adobe y cemento y varias sufrieron los estragos del pasado sismo.

LEER MÁS:  Frío, fuertes vientos e incluso tornados durante el fin de semana

Aunque en la zona las lluvias son características, este 2017 han afectado cosechas y viviendas, aunque las comunidades han hecho de todo para evitarlo.

Sólo las autoridades municipales han recorrido sus pueblos para conocer los daños y enviarlos al gobierno estatal. 

Hay varias viviendas afectadas, algunos hogares construidos hace más de 10 años, tendrán que ser demolidos.

Hay zonas donde los caminos estuvieron bloqueados por varios días pues los cerros se desgajaron y dejaron caer piedras y árboles de gran tamaño.

La señora Avelina Urbano, una de las que vieron afectaciones a su vivienda en Zompantle, relató que la noche del temblor apenas y pudo resguardarse, al momento que escuchaba como la casa crujía y algunas habitaciones se desplomaban. La cocina quedó en un barranco, el techo quedó torcido y falta poco para que se caiga.

LEER MÁS:  Trágica "gota fría" en Valencia, más de 60 fallecidos por inundaciones

Ella, como muchos otros habitantes, espera que el gobierno pronto les tienda la mano.

 

 

 

 

Con información de El Universal