Los gobiernos de los tres países acordaron un proceso de negociación ambicioso y acelerado.
Regeneración, 20 de agosto de 2017.- Aunque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa la generación de 108 millones de dólares por hora para México, el gobierno de Peña Nieto ha aceptado hacer una negociación exprés.
Al concluir la primera ronda de negociaciones, México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a realizar un proceso “amplio y acelerado de negociación”, por lo que el acuerdo, quedaría listo con cuatro reuniones de algunos días a realizarse en los tres países.
La segunda ronda de negociaciones se realizará del 1 al 5 de septiembre en México, pero habrá una tercera ronda a realizarse a finales de septiembre en Canadá y una cuarta sesión en el mes de octubre en Estados Unidos.
“México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo para establecer estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”, indicaron.
Recordemos que el TLCAN establece una zona de “libre comercio” para conseguir la libre circulación de los productos y servicios entre las tres naciones. Es decir, eliminar paulatinamente las cuotas y licencias así como tarifas y aranceles.
Aunque varios de las reglas han derivado en pérdidas para México frente a Estados Unidos y Canadá, el acuerdo representa el intercambio de más de 2 mil 600 millones de dólares (mddd) en productos al día, lo que equivale a 108 mdd por hora, según datos de American Chamber México.
Por todo ello, es de interés que se haya pactado una negociación exprés; mientras tanto, durante la primera ronda, que comenzó el miércoles pasado, fue encabezada por el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense Chrystia Freeland.
Durante la reunión, y según el diario Reforma, México presentó propuestas específicas, incluido texto consolidado, relacionado con la actualización de los procedimientos sanitarios y fitosanitarias, así como los procesos de certificación en la frontera.
La delegación mexicana estuvo integrada en algún momento de la ronda por 40 funcionarios de la Secretaría de Economía, además de expertos, ochos senadores y alrededor de 150 miembros del sector privado pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial.
Vía Milenio y Reforma