Gobierno de Tijuana ligado a homicidio de periodista Mariano Soto, señala Bonilla

Jaime Bonilla informó que la familia de la víctima señaló directamente a autoridades de Tijuana del homicidio de Mariano Soto. El jueves dará más detalles

 

Regeneración, 7 de octubre, 2020. El gobierno de Tijuana está ligado al asesinato del periodista Mariano Soto; señaló este miércoles el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

En específico se refirió al Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz y al Director de Seguridad Pública del municipio, Jorge Ayón.

El gobernador dijo que familiares de la víctima señalaron directamente a estas autoridades como responsables del homicidio cometido el 4 de octubre.

Finalmente Bonilla afirmó que el próximo jueves presentará videos, audios y testimonios que avalan estos señalamientos.

Soto sobrevivió a un primer atentado

Mariano Soto era director del portal de nota roja, Tijuana sin censura, y había sufrido un atentado previamente, al que sobrevivió.

Dicho atentado previo sucedió el 9 de septiembre en Colonia Obrera. Soto recibió en ese entonces tres balazos, uno en el brazo y dos en la espalda.

En el video que llegó a la redacción de Regeneración se observa al comunicador sangrando de un brazo a bordo de un vehículo y con visible dolor físico.

En el video, Soto responsabilizó al Cártel de Sinaloa del atentado; «pero directamente culpo a René Arzate, ‘La Rana’; y al ‘Aquiles‘», dijo, refiriéndose a los hermanos Arzate García, altos mandos del cártel tras la caída de «El Chapo«.

Después señaló «al comandante de la Policía Estatal Preventiva, el Cristian… Al que he venido señalando de la PEP».

 

Finalmente el diario Zeta de Tijuana recapitula sobre la PEP:

«La Policía Estatal Preventiva dejó de existir cuando se conformó la Fiscalía General del Estado en 2019, y de la cual es titular el abogado Guillermo Ruiz Hernández. Lo que solía ser la PEP, se identifica ahora como Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, en cuyas filas en calidad de Comandante en Tijuana, aparece Cristian Lugo«.