Más de 8 mil pensionados y jubilados del estado de Veracruz no recibieron su pago correspondiente al mes de junio. La Copipev ya tiene lista una denuncia penal contra quien resulte responsable por el saqueo al IPE.
Por Edith Peredo.
Regeneración, 6 de julio de 2016.- Pensionados y jubilados se manifestaron esta mañana en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, Veracruz, para exigir su pago mensual correspondiente a junio.
Humberto Hernández Vargas, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) dijo que “el gobierno se comprometió a pagar el día de ayer pero no lo hizo, por eso estamos aquí, hay compañeros que tienen sus comprobantes de que no les han pagado”.
Agregó que “en tiempos electorales, antes de la elección, se nos pagó. Perdieron la elección y es muy sintomático que no nos paguen porque perdieron los señores. Esto no es electorero, es un pago que merecemos y que en un momento dado se nos descontó. No es posible que, porque hayan perdido una elección ahora los señores ya no nos quieran pagar”.
Además, dijo que la situación se repite en todo el estado de Veracruz, pues son muchos los jubilados y pensionados a los que se les adeudan sus pagos.
Adriana Chávez Tejeda, presidenta de Copipev, dijo que tienen conocimiento que cerca de 8 mil pensionistas en todo el estado no han recibido sus depósitos, entre ellos se encuentran personas enfermas y que solo cuentan con el pago de sus pensiones para sobrevivir.
“Estos son unos criminales, no se conforman con robar y con todo lo que han saqueado al estado de Veracruz, sino que ahora le están quitando el pan, la medicina a los jubilados que trabajaron durante toda su vida y cotizaron para el IPE y ahora no tienen ni para medicina ni para comer”, comentó.
La dirigente de la Coalición indicó que lo que deberían hacer los funcionarios del gobierno del Estado es “ponerse a trabajar para que nos paguen y rendirle cuentas a la ciudadanía de que le han hecho al dinero de los veracruzanos, eso es lo que tendrían que estar haciendo antes de irse corriendo porque los van meter a la cárcel”.
Asimismo, aseguró que Copipev ya tiene lista la denuncia penal contra quien resulte responsable por los daños y saqueos al Instituto de Pensiones (IPE).
Sobre las quejas que interpusieron tanto en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como en la Comisión Nacional (CNDH) por la represión que sufrieron el 23 de diciembre en la ciudad de Xalapa a manos de elementos de la policía estatal, Chávez Tejeda informó que “no ha pasado nada” pues son oficinas llenas de burócratas.
“Crean esas oficinas para gastar más dinero de los impuestos de los trabajadores, para ocupar a un montón de cuates que les dan trabajo ahí en esas oficinas y que tanto en la estatal como en la nacional no hacen absolutamente nada más que estarle dando largas a uno y no resuelven nada”.
Una de las manifestantes dijo que los políticos tienen “planes perversos” para perjudicar a Veracruz y a la ciudadanía.
Además, añadió que “Veracruz no merece eso, merece algo mejor y no está gente perversa que solo quiere dañar al pueblo, que no es del pueblo y que ni lo quiere. Que no se preocupa más que de sus intereses. El pueblo somos todos y tienen que ver por nosotros”.