Antimotines atacan con gases lacrimógenos; profesores piden pago de seis quincenas adeudadas por el gobierno del PRD
Regeneración, 11 de abril del 2018. El gobierno de Arturo Nuñez, del PRD adeuda seis quincenas a profesores tanto de contrato y base de telesecundarias, secundarias técnicas, preescolar y primaria; los maestros protestan por segundo dia consecutivo. Al instalar un plantón frente a la Secretaria de Educación de Tabasco el gobierno del PRD ordena represión.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de Tabasco maestros y maestras mantienen protestas en la capital del Estado.
La represión fuer ordenada por el gobierno en momentos en que se encontraban reunidos en mesa de negociación para resolver el conflicto.
Y es que tras tres meses de falta de pago los profesores se aglitinaron en el centro de Villahermosa, frente a las oficinas de SETAB.
Al gobierno del PRD le ofendió que los maestros taparan la vialidad por lo que movilizó a efectivos de la Secreataria de Seguridad Pública quienes reprimieron a mestras y maestros.
Los profesores solo puedieron manifestarse libremente alrededor de 45 minutos, y luego fueron reprimidos.
Al menos cinco personas resultaron intoxicados, entre ellos una mujer en estado de gravidez.
Además, los policías detuvieron a la maestra Alba Hernández González.
A la fecha los profesores denuncian que no hay acuerdo favorables para que les paguen los adeudos ya que funcionarios se «echan unos a otros la bolita».
En tanto las amenazas de represión por parte del gobernador del PRD se mantienen.
Sección 22 y MORENA se solidarizan con profesores reprimidos
De manera inmediata maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), corriente democratizadora del Sindicato Nacional, se solidarizó con los maestros tabasqueños, en particular la Sección 22 de Oaxaca repudió los hechos de violencia por parte del gobierno de dicha entidad.
Por su parte el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tabasco, condenó cualquier tipo de violencia para reprimir al pueblo y a «quienes luchan por la vigencia de sus derechos y libertades, y a quienes no hacen otra cosa más que demandar el fruto de su trabajo y el sustento de sus familias; se trata de un acto de justicia y ante ello debe prevalecer el diálogo y los acuerdos», señaló el diario Tabasco Hoy.
Además califica de inaceptable el uso de la fuerza pública para disociar una lucha legítima en defensa de los derechos laborales.
https://www.facebook.com/100009537333815/videos/1980050382322854/
https://www.facebook.com/DiariodelaChontalpa/videos/1670282496391242/